Son horas decisivas para Boca por los comicios y las tres listas que se presentarán esta mañana con fe absoluta de quedarse con el poder. Internamente cada agrupación tiene delineado un plan futbolístico: algunos dieron pistas sobre los protagonistas que lo integrarán si se apoderan del sillón presidencial y otros fueron más cautos.
Infobae armó un boceto del funcionamiento que tendrá el aparato que domine las elecciones mañana, con sus respectivos entrenadores, managers, mesa chica de fútbol y hasta posibles refuerzos.
LA MITAD MÁS VOS
Christian Gribaudo es el candidato impulsado por Daniel Angelici, hombre que seguirá ligado a la institución a través de la Fundación Boca Social (además en las últimas horas se filtró que será vicepresidente segundo de la Asociación Mundial de Clubes). A su lado estará Juan Carlos Crespi, que volverá a tener un cargo oficial pese a haber acompañado al oficialismo en el último tiempo.
Aún con contrato vigente (hasta fines de 2020), Nicolás Burdisso continuaría comandando la secretaría deportiva con Aníbal Matellán y Nicolás Chiesa como laderos. Fue Burdisso quien convenció a Angelici de la contratación de Gustavo Alfaro, por lo que se presume intentará que siga al frente del equipo a pesar de que Gribaudo insinuó que tendrá contactos con Martín Palermo y José Néstor Pekerman.
Respecto a los posibles refuerzos, Gribaudo anticipó el acuerdo con Nicolás Gaitán (31 años), mediocampista ofensivo surgido en el semillero xeneize que viene de quedar libre del Chicago Fire de la MLS. Además, estarían a punto de cerrar a Paolo Guerrero, atacante peruano que está hace rato en carpeta. En caso de haber un tercer cupo para incorporaciones, también sería utilizado. Burdisso declaró que la actividad de Boca en el próximo mercado de pases está concluida en un 80%.
IDENTIDAD XENEIZE
Jorge Amor Ameal, quien también fue opositor en las elecciones de 2011 y 2015, buscará quedarse con el poder que ostentó tras el fallecimiento de Pedro Pompilio en 2008. Su compañero de fórmula será Mario Pergolini, el mismo que figuró en su boleta en los comicios anteriores. El dato saliente es que Juan Román Riquelme, presentado en su lista como vocal, se convertirá en vicepresidente segundo si triunfa mañana.
Con Román a la cabeza, se confeccionará un departamento de fútbol integrado también por Sebastián Battaglia, Alfredo Cascini y Marcelo Delgado. El manager sería Jorge Bermúdez, que desde hace tiempo fue crítico con la dirigencia y se mostró del lado de Ameal. Respecto al técnico, esta agrupación tenía como gran favorito a Ricardo Gareca, que agradeció el llamado pero se mantendrá como seleccionador de Perú. Riquelme dio a entender que Alfaro no seguirá en 2020 si ganan y anunció que tiene definido al DT: Miguel Ángel Russo o Eduardo Domínguez podrían ser secundados por Battaglia como ayudante de campo.
Si bien JRR admitió que mantuvo contactos con Paolo Guerrero, con quien fue elogioso, no brindó detalles sobre su posible incorporación. Román jugó al hermetismo con las posibles incorporaciones aunque se filtró que Franco Mudo Vázquez es de su gusto futbolístico.
VOLVER A GANAR
José Beraldi, que en 2011 fue compañero de fórmula de Ameal y en 2015 fue candidato por medio de una lista propia, pretende quedarse con el poder con la alianza de Royco Ferrari, hombre que supo estar ligado al oficialismo y tiene fuertes contactos con los socios de las filiales del interior del país.
Si bien en un principio mantuvo contactos con Riquelme para que le manejara el fútbol, finalmente se inclinó por Gabriel Batistuta como posible manager. Detrás de él situará figuras de la talla de Blas Armando Giunta, Alberto Márcico y Jorge Ribolzi, integrantes de una mesa de fútbol en la que el martillo será bajado por Beraldi.
Este candidato opositor advirtió que si gana no le renovará el contrato a Alfaro aunque sí le abrió las puertas a Burdisso para unirse a su proyecto. En cuanto a los entrenadores que tiene en carpeta, posee a Miguel Ángel Russo como prioridad, pero también figura en su órbita el brasileño Felipe Scolari. No hay que descartar a Martín Palermo, que aclaró que se juntaría a hablar después de las elecciones. Y a la hora de debatir por refuerzos, Beraldi marcó a Walter Kannemann (Gremio de Brasil), Santiago Ascacíbar (Stuttgart) y Paolo Guerrero (Inter de Porto Alegre), al que asegura haberle recomendado al oficialismo hace dos años.
SEGUÍ LEYENDO