La fiesta en 1 y 57 duró varios días. Sorpresas, novedades y momentos emotivos dominaron la inauguración del renovado estadio de Estudiantes de La Plata. No fue la Bruja, ni la Brujita los que se robaron todos los flashes. Fue el león. Una espectacular animación del imponente animal terminó dando la vuelta al mundo. Fueron apenas unos pocos segundos que demandaron cuatro meses de trabajo.
El proyecto estuvo a cargo de Sergio Neuspiller, líder de la empresa Full Dimensional, quien recibió la propuesta por parte de la productora que estaba a cargo de organizar el evento artístico de la inauguración. Recordaron el Gardel holográfico que había realizado para el Museo del Vino de Francia y le pusieron sobre la mesa un desafío: hacer algo similar al dragón volador en realidad aumentada que se utilizó en la inauguración de un estadio de béisbol de Corea del Sur.
“Nosotros preferíamos algo que volara, porque es más fácil ya que no tiene contacto permanente con el piso. Cuando tenés algo que camina, que está apoyado todo el tiempo, está siempre el problema típico que se incrusta en el campo de juego o te queda volando por arriba. Es muy difícil entre la cámara que va en vivo del camarógrafo que está tomando el estadio y el personaje. Mantenerlo en contacto con el suelo siempre es difícil. Y que avance cuando camine, no patine o no se deslice de más, le suma siempre un problemita adicional”, le explicó a Infobae Neuspiller, quien es el primo de Sebastián, el histórico goleador de Fénix en el ascenso argentino.
Los primeros dos meses debieron buscar las herramientas adicionales para llevar a cabo una animación de este estilo por primera vez en un evento futbolístico y también calcular el presupuesto. Los siguientes dos meses fueron para producir el león, animarlo y probarlo en el estadio antes de presentarlo ante el público: “En la productora lo veíamos al león y estaba lindo, estaba bien... Pero la primera vez que lo pusimos en el estadio, fue justo al atardecer en esa hora mágica, y ahí dijimos esto va a quedar fantástico. Se torna algo magnificente cuando lo ves en el tamaño. Ahí tomás idea de las dimensiones. Lo probábamos en una maquetita y se veía algo diminuto en la pantalla; no traducía la emoción que tradujo ahí. Ni que hablar cuando lo escuchamos rugir en el sistema de parlantes del estadio. Eso le agregó un condimento extra”.
En una primera instancia se planificó un león rojo que proyectaba sombras, pero luego fue mutando hasta transformarse en este león que hasta recibió elogios de clubes del exterior. ¿Cuáles son los secretos? “Las acciones como rugir y demás se manejan por un joystick, aunque caminar estaba preprogramado. La cámara es en vivo, no hay una cámara fija acá. La cámara del león (en el programa) es esclava de la cámara del camarógrafo real”, describió el padre del león de fuego que en la cancha se vio por intermedio de diferentes pantallas gigantes ubicadas en diversos puntos de las tribunas. “No hubo alternativa: siempre se buscó hacer el león. Me las tuve que arreglar porque es obviamente la insignia del club. Jamás hubo chance de hacer otra animación”, agrega.
“Yo le tenía fe al tema de meter realidad aumentada en el show. Porque sé que más allá de lo que pase dentro del estadio, este tipo de cosas genera movida en las redes. Pero honestamente te tengo que decir que no pensé que iba a ser tan grande la ola”, confiesa sobre este boom que repercutió en los principales medios del exterior, a tal punto que lo contactaron desde Alemania y Francia.
Luego de 15 años de espera, el Pincha volvió a su casa. Al coqueto y renovado Jorge Luis Hirschi, el Uno. Una procesión de fieles desde el Estadio Único de La Plata hasta 1 y 57 fue el puntapié del viernes 8. Durante tres días, pasaron grupos musicales de primer nivel, juegos de luces, impactantes fuegos artificiales y las glorias que hicieron grande al club. Sin embargo, nada resonó tanto en el planeta como este león de fuego.
Seguí leyendo: