La selección de fútbol de México venció a Japón este miércoles por 2-0 en los octavos de final del Mundial Sub 17 que organiza Brasil y con la victoria se clasificó a la siguiente ronda, donde estará entre los ocho mejores del torneo.
El “Tri", que enfrentará a la República de Corea en los cuartos de final el próximo domingo 10 de noviembre, se impuso gracias a los goles de Eugenio Pizzuto Puga y de Santiago René Muñóz Robles, ambos en el segundo tiempo del duelo.
El seleccionado azteca ya está entre los mejores del mundo a pesar de un difícil inicio en la competición. Y es que, en su debut en tierras brasileñas, apenas consiguió un empate a cero frente a Paraguay, que a la postre sería líder del grupo F.
Tras la igualada, los mexicanos sufrieron una dura derrota ante Italia, por 2-1, en el siguiente partido, que los dejaba al borde de la eliminación. La caída caló hondo en el equipo tricolor, ya que, tras conseguir el empate en los minutos finales del encuentro, los azzurri respondieron en la siguiente jugada y se llevaron los tres puntos.
Con la urgencia de sumar una victoria y además conseguir una amplia diferencia de goleo para poder competir por un boleto entre los mejores terceros lugares para poder acceder a los octavos de final, México fue contundente y, con una gran actuación tanto en ofensiva como en defensiva, humilló 8-0 a las Islas Salomón.
Con cuatro unidades y una suma positiva de siete goles, los mexicanos no tuvieron problema en colarse a la siguiente ronda, donde lo esperaba el seleccionado japonés. Los jugadores de la bandera del sol naciente habían conseguido la clasificación como primeros del grupo D, con siete puntos, pero no les sirvió en la fase de eliminación directa.
México, dirigido por Marco Antonio “Chima” Ruiz, se mostró formidable frente a la presión, primero de la clasificación, y luego de la fase decisiva del torneo. Ante los japoneses, mostraron solidez y sobre todo, sacrificio táctico para contener a un equipo ofensivo.
Los pupilos de Ruiz, ex jugador de la Liga MX, se acomodaron sobre todo en su propia cancha y aprovecharon los espacios que dejaban los asiáticos. Sin embargo, la primera parte fue difícil y parecía que el partido se alargaría más allá del tiempo regular.
Sin embargo, los mexicanos encontraron las soluciones en el complemento. Poco antes de la hora de juego, el capitán Pizzuto se encontró un balón en el área después de una serie de desvíos a la salida de un tiro de esquina y, con el oportunismo que lo caracteriza, mandó el balón al fondo de la red al minuto 56 de tiempo corrido.
Con el resultado a favor, Ruiz y sus jugadores aprovecharon los espacios, la ansiedad y el cansancio que dejaba ver Japón en cada ataque. Fue Muñóz, en un contragolpe bien organizado, quien, desde fuera del área, marcó el segundo tanto y definitivo para los mexicanos.
El juvenil del Santos Laguna, con la presión de dos japoneses, decidió mandar un tiro de media distancia donde sacrificó fuerza pero que llevaba una colocación que hizo imposible de atajar para el guardameta rival. México reguló a partir de entonces y, a pesar de un par de ataques asiáticos, mantuvo por tercera ocasión en tres partidos en el torneo con límite de edad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA