Concluida la participación del equipo de Gustavo Alfaro en la Copa Libertadores, los dirigentes que pretenden quedarse con el sillón presidencial que dejará libre Daniel Angelici el 8 de diciembre empezaron a ensayar movimientos más notorios. A 45 días de los comicios, quiénes son los principales candidatos.
En la última Cena Anual Solidaria celebrada en el club, el actual mandatario reconoció que no se presentará con ningún cargo en la lista oficialista que impulsa a Christian Gribaudo. Se rumoreó que Angelici sería vocal, pero él mismo aclaró que permanecerá trabajando con la Fundación Boca Social.
En paralelo toma forma un evento que es visto de reojo por todos: la despedida de Juan Román Riquelme el 12/12. El ídolo xeneize quiso evitar una maniobra política y definió la fecha de su homenaje para después de los sufragios. Fue tentado desde todos los flancos pero todavía no definió para quién “jugará” (si es que se decide a hacerlo por algún candidato). En las elecciones de 2015 votó como socio por primera vez aunque no hizo campaña con ninguno de los tres posibles presidentes.
CHRISTIAN GRIBAUDO
Su historia con la política del club se enlazó por sus orígenes en el PRO, al que representó como Diputado de la Nación en los períodos de 2007-2011 y 2013-2017. Se alineó a Daniel Angelici durante su segundo y actual mandato y, pese a estar apuntado para trabajar en la Comunicación del club, reemplazó a Gustavo Ferrari en la secretaría general en diciembre de 2016.
Se convirtió en uno de los hombres de confianza del presidente y en paralelo con su función de Presidente del Instituto de Previsión social de la Provincia de Buenos Aires comenzó a tener injerencia en la toma de decisiones, recibiendo la bendición de Angelici y Macri para continuar con su línea en el club. Obviamente también cuenta con contacto directo con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Hace un par de semanas le dejó su cargo en la secretaría de Boca a Carlos Aguas para meterse de lleno en la campaña que lo postulará como candidato por parte del oficialismo. El propio Aguas, Juan Carlos Crespi, Diego Lajst y Marcelo London son los que podrían acompañarlo en la fórmula como vice, algo que se confirmará de un momento a otro.
Las banderas que iza por su gestión son el ordenamiento económico interno, el crecimiento del fútbol femenino, las obras para mejorar la Bombonera y el proyecto futbolístico integral que encabeza Burdisso. Desde hace tiempo es Gribaudo quien aparece en las fotos con las nuevas contrataciones, figura como cara visible en los eventos principales impulsados por el club y recorre los barrios convocando a socios para adelantar cómo continuará la línea política de Macri y Angelici si es elegido.
JORGE AMOR AMEAL
Ingresó a la política de Boca de la mano de Antonio Alegre en los 80 y ocupó varios cargos durante la era de Mauricio Macri como presidente. En 2008 fue vice electo dentro de la fórmula de Pedro Pompilio, quien falleció en octubre de ese año. Allí el empresario oriundo de la zona Sur del Gran Buenos Aires se hizo cargo de la presidencia hasta 2011, antes de perder en los comicios con Daniel Angelici. Su compañero de fórmula era José Beraldi.
Se lo recuerda por haber desempatado una votación a favor de la renovación de Juan Román Riquelme como futbolista del club, que provocó la renuncia de Angelici en la tesorería.
Ameal representa a las agrupaciones Juntos por Boca, Nuevo Boca y Azul y Oro. Será acompañado nuevamente por Mario Pergolini, candidato a vicepresidente, al igual que en las elecciones de 2015 (terminaron segundos con 3.000 votos menos que el angelicismo). Un histórico directivo como Roberto Digón y una ex gloria como Jorge Patrón Bermúdez lo apoyarán.
Define a su frente como la “verdadera” oposición, promueve la remodelación de la Bombonera 360, un proyecto con las inferiores a 10 años y asegura que la marca Boca puede explotarse de mejor manera sin darle la espalda a los socios.
JOSÉ BERALDI
Otro dirigente que comenzó su carrera política durante la época de Alegre. Trabajó en la campaña de la primera elección ganada por Mauricio Macri en Boca y luego llegó a ser encargado del departamento del fútbol y vicepresidente. Se presentó como vice de Jorge Ameal cuando fueron derrotados en los comicios en 2011.
Cuatro años más tarde no hubo acuerdo con Ameal y lanzó su candidatura a presidente -con Rómulo Zemborain de vice-. Su lista reunió 6.549 votos y quedó detrás de las de Angelici y el propio Ameal.
Aborbió como compañero de fórmula a Royco Ferrari, quien formara parte de la lista oficialista en las últimas elecciones (fue vice de Angelici y renunció a su cargo hace algunos meses). Con la agrupación Boca Primero y el lema “Volver a Ganar”, convocó a ídolos de la talla de Jorge Ribolzi, Blas Armando Giunta y Alberto Márcico y tiene relaciones con otros tantos con los que convivió en la institución.
Entre sus principales iniciativas se hallan el Proyecto Esloveno para la Bombonera (refacción “real” de la zona de palcos) y la contratación de futbolistas de nivel internacional. ¿Por qué no hubo nuevo acuerdo para unir su agrupación con la de Ameal? “Yo no tuve la chance de ser candidato a presidente y él sí. Creo que esta vez es mi turno y Jorge debería dejar su ego de lado para unir a la oposición”, argumentó.
JUAN CARLOS CRESPI
Pese a formar parte desde hace años en la vida política de Boca (incluso ahora es uno de los dirigentes más cercanos al plantel sin tener un cargo oficial) jamás se postuló a presidente. Su máximo cargo fue vice durante el angelicismo. Al mismo tiempo se desempeñó dentro del departamento de selecciones nacionales y mantuvo lazos con algunos referentes como Lionel Messi. También posee una gran relación con Carlos Tevez y Claudio Tapia, presidente de la AFA.
De lengua filosa y propenso a la chicana futbolera -al límite- con River, se convirtió en video viral durante la ceremonia del sorteo de la Copa del Mundo Brasil 2014 tras definirse un accesible grupo para Argentina (se marcó las charreteras como si el “jefe” Grondona hubiera intervenido en el azar).
En las últimas semanas surgió su nombre para acompañar en la fórmula a Gribaudo, pero es algo que no se confirmó. Y por lo bajo se habla de la posibilidad de que sea él la cabeza de un nuevo frente que contemple a todas las agrupaciones: “Esa es otra cosa para analizar, por qué Boca no está todo unido. Que ningún dirigente crea que es una fuente de trabajo. Ser dirigente de Boca es una vocación o una militancia que va por fuera del tiempo de su trabajo y se hace porque se quiere a Boca”.
“Hay candidatos, se verá, todavía falta la convocatoria a elecciones, la formación de las listas... Tenemos que tener cuidado de no equivocarnos”, contestó en una entrevista reciente al ser consultado por su futuro en la institución de la Ribera.
Por otra parte, hay dirigentes que asoman en otras nóminas. Víctor Santa María, ligado al kirchnerismo, actual presidente de Sportivo Barracas y antes relacionado a Beraldi, impulsa a la agrupación Boca Somos Todos junto a Santiago Carreras. El ex secretario general de Boca en la era Angelici, César Martucci, es otro de los que se postula y clamará por la unidad con el fin de arribar a una lista única.
SEGUÍ LEYENDO