Las delegaciones de las 23 provincias se unieron en el centro de Mar del Plata para festejar el inicio de la edición 2019 de los Juegos Nacionales Evita, el mayor certamen deportivo y cultural que reúne a chicos y chicas de todos los rincones de la Argentina. Este domingo, un día antes del inicio de la actividad, los más de 20 mil integrantes de las delegaciones vivieron una verdadera fiesta.
La ceremonia de apertura, que contó con un show musical y fuegos artificiales, se llevó a cabo en la plaza Almirante Brown, a metros de la arena, con un escenario de espaldas al mar y de frente a los deportistas que acompañaron con cánticos y aplausos las dos horas de fiesta.
Cerca de las 18:30, la cumbia y el reggaetón comenzaron a sonar desde los parlantes. Fue cuando bailarines y artistas callejeros salieron a escena para animar a los miles de chicos y chicas que aguardaban abrigados el inicio de lo que será una semana exigente. Con papelitos, luces y mucho color se dio por iniciada la ceremonia que más allá de la alegría tuvo su momento de reflexión.
Un video sobre la conciencia de género se transmitió a través de las pantallas gigantes con un mensaje claro y sencillo: los deportes no tienen género. En él se dio el ejemplo de mujeres que practican lucha, boxeo o atletismo, disciplinas que muchas veces relacionadas con lo masculino.
Por otra parte, fue presentada Liber, la mascota del evento, que estará presente en la mayoría de los partidos para apoyar a los competidores y animar a quienes se acerquen a poyar a los atletas. La simpática liebre bailó y demostró sus habilidades durante varios minutos ante el asombro de los más pequeños y las risas de todos los presentes.
Además, el secretario de deportes, Diógenes de Urquiza, brindó unas palabras y aprovechó para felicitar no sólo a los organizadores de los Juegos Evita, sino también a varios atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y que fueron premiados en el escenario.
Luego de que sonara el himno, con los abanderados de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el escenario, se le dio play a un video de Luis Scola, uno de los deportistas más importantes de la historia argentina. El basquetblista que ahora juega en el Olimpia Milano de Italia le pidió a los 20 mil jóvenes que aprovechen esta semana para competir sanamente y para disfrutar, pero además remarcó la importancia del sacrificio como base para alcanzar objetivos.
Luego de que se cumpliesen con las formalidades y ya con la luna sobre la ciudad, el grupo Los Eternos puso a todos a bailar con canciones populares de la cumbia argentina que fueron acompañadas con luces, hum, papelitos y un espectacular show de fuegos artificiales sobre la playa que dejó una de las imágenes más bellas del domingo.
Así, con la ilusión como principal motor y la alegría de los jóvenes que quieren convertirse en atletas, iniciaron oficialmente los Juegos Nacionales Evita 2019 que culminarán el próximo viernes.
Las mejores imágenes de la fiesta de apertura
Seguí leyendo: