En una extraordinaria noche del futbolista mexicano Sebastián Córdova, el América goleó 4-1 a Chivas y reflejó en el marcador su amplia superioridad. Antonio “Pollo” Briseño salió expulsado por propinar una escalofriante lesión a Giovani Dos Santos y el Guadalajara terminó con dos hombres menos en la escandalosa derrota ante las Águilas.
Córdova anotó los dos primeros goles del encuentro de manera brillante, mientras que el argentino Emmanuel Aguilera desde los 11 pasos tras un polémico penal marcado por el árbitro y el delantero mexicano Henry Martín, se encargaron de marcar los otros dos tantos para el equipo dirigido por Miguel “Piojo” Herrera, mientras por las Chivas descontó Alán Pulido.
Las Águilas terminaron de la mejor manera con una racha de seis partidos sin ganar en el torneo Apertura 2019, al golear este sábado a las Chivas en el llamado Clásico Nacional del fútbol mexicano.
En su estadio, el Azteca, las Águilas del entrenador Miguel Herrera comenzaron a dominar temprano; en el minuto siete el ecuatoriano Renato Ibarra le puso un balón al uruguayo Fernando Viñas, quien disparó por fuera.
El gol llegó en el minuto 18 en otra jugada iniciada por Ibarra, quien le puso un balón al colombiano Roger Martínez, exacto en el pase a Córdova, anotador de pierna zurda a la salida del portero Antonio Rodríguez.
América siguió dominante, en el minuto 27 Ibarra disparó por fuera, después de lo cual el Guadalajara tuvo su primera llegada con un disparo de media distancia de Josecarlos Vanrankin, despejado por el guardameta Guillermo Ochoa.
Lo que sucedió de inmediato fue lo peor del partido. En el 38 el defensa Antonio Briseño le lanzó una patada al muslo al Giovani Dos Santos y le hizo una herida de varios centímetros de profundidad que obligaron a los médicos a llevarse al volante a un hospital.
Briseño fue expulsado y con un hombre más en la cancha el América aumentó su dominio. En el tiempo de descuento Paul Aguilar le puso un balón a Córdova, quien amplió la ventaja con su segundo gol de la noche, anotado de derecha.
Chivas empezó mejor la segunda parte. Con líneas adelantadas impuso condiciones y lo reflejó en el marcador en el minuto 50 con un gol de Pulido a pase de Vanrankin.
Córdova llegó a la puerta contraria en el 59 pero el guardameta José Antonio Rodríguez lo detuvo; en el 63 el paraguayo Bruno Valdez disparó de cabeza por fuera y en el 74 Aguilera anotó un penalti para confirmar el triunfo.
Un minuto antes del gol de Aguilera, el Guadalajara sufrió una segunda expulsión, de Alan Cervantes por insultar al árbitro. América culminó la goleada con un gol de Henry Martin en un tiro de esquina en el minuto 89.
Con la victoria, el América del entrenador Miguel Herrera subió del sexto al tercer lugar con cinco triunfos, seis empates, una derrota y 21 unidades. Guadalajara siguió decimosexto con 11 unidades.
Un poco antes los Tigres UANL vencieron hoy por 0-2 a los Rayados de Monterrey en el clásico regio con goles del argentino Lucas Zelarayán y el francés André-Pierre Gignac con lo que regresaron a la zona de clasificación.
En los otros duelos de este sábado el Juárez FC empató sin goles en casa del Necaxa y los Tuzos de Pachuca del entrenador argentino Martín Palermo derrotaron por 2-0 al Cruz Azul con goles del mexicano Víctor Guzmán y el argentino Franco Jara.
La duodécima jornada arrancó este viernes cuando Puebla venció por 2-1 al León y Atlas, 2-0 al Querétaro. Mañana, los Pumas UNAM del entrenador español Míchel recibirán al Santos Laguna, San Luis, sucursal del Atlético de Madrid, al Tijuana y Veracruz al Toluca.