La imagen de cada uno de Los Pumas que pasaban por la zona mixta luego de la caída ante Francia expresaba la frustración que había por la oportunidad que desperdiciaron. El rosarino Emiliano Boffelli era uno de los más golpeados. El penal que falló por muy poco en el cierre del partido lo dejó desconsolado. Sin embargo, no hubo reproches para el fullback: fue respaldado tanto por sus compañeros como por el entrenador sobre la decisión tomada.
La pregunta de Infobae sobre el desenlace del cierre del partido tuvo una respuesta concluyente por parte de Mario Ledesma: “Nosotros respaldamos la decisión que toman los jugadores dentro de la cancha. Lo consultaron con el capitán, Pablo Matera y Emi la pidió porque estaba con confianza”.
La realidad es que no había muchos más caminos para intentar dar vuelta la historia. Francia ganaba 23 a 21 y era una de las últimas pelotas. Quedaba poco tiempo y la otra chance de buscar el line y el maul tampoco garantizaba nada. Es más, cuando se le consultó a Benjamín Urdapilleta si pensó en algún momento la posibilidad de tirar un drop, el apertura que ingresó en el segundo tiempo por Nicolás Sánchez dijo: “Sí, se me pasó por la cabeza, pero para eso tendríamos que haber estado mucho más cerca del in-goal francés”.
Boffelli se convirtió en un especialista de las patadas a distancia cuando con la camiseta de Los Pumas marcó sus primeros penales desde lejos en Salta, en la caída frente a Sudáfrica del 2017. En la siguiente semana, en New Plymouth también sumó dos ante los All Blacks y posteriormente, en Twickenham, sumó otro frente a Inglaterra.
En 2018 sus patadas resultaron decisivas para darle a Los Pumas el primer triunfo como visitante ante Australia por el Rugby Championship, y este año también convirtió por esa vía ante Nueva Zelanda, en Buenos Aires.
El rosarino no es un improvisado en el tema. Con la camiseta de Jaguares en el Súper Rugby también se animó desde lejos. Allí empezó a probar las patadas largas desde 2018, y convirtió en el triunfo ante Chiefs, en Nueva Zelanda, y en los cotejos que se jugaron en Sudáfrica ante Stormers, Lions y Bulls.
Boffelli va por la revancha. El jugador surgido en Duendes de Rosario, ya sumó 59 puntos con la celeste y blanca en sólo 26 encuentros. Con el apoyo de todos sus compañeros buscará repetir ante Tonga el protagonismo que tuvo en los últimos años y así olvidar el trago amargo que fue la derrota del debut.