Corrían los 44 minutos de la segunda parte en el estadio Monumental. Vélez estaba al frente en el marcador ante el River de Marcelo Gallardo cuando, ante un remate de Paulo Díaz, Andrés Merlo sancionó un penal por una supuesta mano de Nicolás Domínguez, pero en realidad la pelota le dio en las costillas al volante del conjunto de Liniers.
Una vez que el árbitro del encuentro sancionó el tiro desde los 12 pasos, acto seguido le mostró la segunda tarjeta a Domínguez, lo que provocó la inmediata expulsión del futbolista, que demostró su furia contra el juez.
Sólo 48 horas después de lo sucedido en lo que finalmente fue triunfo velezano frente al Millonario 2-1, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino decidió retirarle la segunda amonestación al jugador de Vélez, por lo que podrá estar disponible para que Gabriel Heinze lo utilice en el próximo partido que su equipo jugará por la Superliga, el próximo domingo a las 15.30 ante Defensa y Justicia.
El organismo se reunió este martes en el edificio de la calle Viamonte y creó un expediente con el número 83162. Dentro del acta, uno de los puntos salientes confirma la solicitud firmada por el Presidente y Secretario de Vélez, donde le pidieron al Tribunal que se eliminara la segunda tarjeta amarilla.
Además, en los considerandos, se refiere a la visualización de imágenes -que confirmaron que no hubo mano en el área- y a la jurisprudencia establecida por la Conmebol en el fallo emitido respecto de la expulsión por roja directa de Dedé, del Cruzeiro, luego de que el mediocampista del equipo de Brasil golpeara a Esteban Andrada, provocándole la fractura del maxilar, en lo que fue el juego de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018. Una vez que las imágenes televisivas demostraron que no tuvo intención de lesionar al arquero xeneize con el cabezazo, se le quitó la sanción.
En la reunión del Tribunal se resolvió dejar sin efecto la segunda amarilla y habilitar a Nico Domínguez para jugar en la próxima jornada. A su vez, se indica que se debe notificar a la Comisión Arbitral, dirigida por Federico Beligoy, para que conste en los informes posteriores al encuentro.
En relación a la actuación de Merlos, fue el propio Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, el que notificó que el árbitro será parado por su rendimiento en el partido que se jugó el domingo en Núñez.
“Estamos de acuerdo que no tuvo un buen partido pero esto en la vida de un árbitro es normal, pasa. Después está en cada uno cómo lo toma y cómo lo quiere transmitir, como el caso del periodismo. Nosotros puertas para adentro le dijimos ‘mirá Andrés, esto pasa lamentablemente’. A mí me ha pasado también, lo que menos quiere un árbitro es equivocarse. Somos humanos, a veces nos sucede esto y nos da mucha bronca. Como árbitros queremos remediarlo lo antes posible y entender por qué te equivocaste. Los encargados de explicárselo somos nosotros para poder tomar una decisión en conjunto”.
Antes de conducir el destino del enfrentamiento entre River y Vélez, Merlos había tenido un desempeño irregular en el clásico rosarino entre Central y Newell’s. A pesar de lo sucedido, el Colegio de Árbitros decidió incorporarlo para las designaciones del último fin de semana en la Superliga.
SEGUÍ LEYENDO: