Si cobraran horas extras, los médicos de River verían muy acrecentado su próximo salario. Les sobra trabajo por estos días a Pedro Hansing, a Santiago Spinetta y a los kinesiólogos Jorge Bombicino, Enrique Confalonieri y Gastón Pandiani. Nada menos que seis lesionados tiene Marcelo Gallardo en su plantel. Las bajas ocurrieron en el momento menos oportuno del año, justo cuando se avecinan las semifinales de la Copa Libertadores ante Boca, el próximo martes en el Monumental y el martes 22 en la Bombonera, en ambos casos a las 21:30.
Son horas en las que el Muñeco habla más que de costumbre con los médicos y con los kinesiólogos, deseoso de que le comenten buenas nuevas como la que le trasladaron sobre Enzo Pérez, quien no tendrá dificultades en poder jugar pese a que ante Vélez salió con una fatiga muscular.
Ahora bien, ¿hay alguno de los lesionados que cuenta con chances de estar disponible para el primer chico? Todavía es prematuro para sentencias, pero la sensación es que hay uno (Nicolás De La Cruz) sobre cuya presencia hay muchas expectativas favorables, que hay un par que están en duda para ir al banco de suplentes (Lucas Pratto y Leonardo Ponzio), que hay otro que muy difícilmente pueda estar (Juan Fernando Quintero) y que hay dos que están descartados (Cristian Ferreira y Germán Lux).
Aquí, un repaso caso por caso:
Nicolás De La Cruz: se recupera de una distensión en el psoas derecho que sufrió ante Godoy Cruz, por la Copa Argentina. Gallardo tiene la esperanza de que el uruguayo pueda ser titular en la primera semifinal de la Libertadores y el uruguayo cree que podrá estar.
Lucas Pratto: ante Godoy Cruz sufrió un pequeño desgarro en el isquiotibial izquierdo. Gallardo alimentó la esperanza de que pueda estar disponible para el primer chico ante Boca, pero hoy eso no está garantizado. La sensación es que el técnico esperará hasta último momento al delantero que en la final de la Libertadores 2018 le anotó dos goles a Boca: uno en la Bombonera y el otro en el histórico 3-1 en el Santiago Bernabéu.
Leonardo Ponzio: a medida que pasan los días y se demora su alta médica, las chances de que Gallardo pueda contar con él para la ida ante Boca se diluyen. Ya pasó más de un mes y medio de su último partido, ante Cruzeiro en Belo Horizonte, el 30 de julio. ¿Qué lesión sufre? Una persistente molestia en la inserción del aductor derecho. Cuando se exige, la zona se le suele cargar.
Juan Fernando Quintero: la rotura de ligamentos parece haber quedado atrás, pero todavía no le dieron el alta médica. Hace dos semanas que trabaja con la pelota, aunque no participó de ningún partido de práctica, de modo que tiene pendiente el roce físico. Por eso parece casi imposible que el colombiano pueda estar disponible para el martes en el Monumental. Sí, en cambio, podría ser una alternativa para Gallardo en la revancha del 22 en el Monumental.
Cristian Ferreira: su lesión es un esguince en la rodilla derecha. Con suerte, podría volver a jugar ante Patronato, el 6 de octubre en el Monumental, o frente a Arsenal, el 20 del mes próximo en Sarandí, por la Superliga. Su baja le genera un inconveniente a Gallardo, en especial si se tiene en cuenta que ante Gimnasia, el sábado en La Plata, pondrá un equipo alternativo y su presencia hubiera sido valiosa.
Germán Lux: difícilmente pueda volver a jugar antes de fin de año. Se recupera de una fisura en el radio izquierdo y deberá tener la zona inmovilizada durante poco más de un mes. Luego sí podrá entrenarse, pero su vuelta posiblemente sea en 2020.
Seguí leyendo