La UAR sigue firme en su lucha contra la violencia en el deporte: los avances del programa Rugby 2030

A fines de junio, la Unión Argentina presentó un proyecto de dos años de duración que tiene por objetivo instalar una nueva cultura en la disciplina de la pelota ovalada

Guardar
La UAR sigue firme en su lucha contra la violencia en el deporte: los avances del programa Rugby 2030
 REUTERS/Issei Kato
La UAR sigue firme en su lucha contra la violencia en el deporte: los avances del programa Rugby 2030 REUTERS/Issei Kato

Desde el crimen de Fernando Baez Sosa a manos de un grupo de jóvenes de la localidad de Zárate que jugaban al rugby en enero de este año, la sociedad argentina volvió a poner en debate el vínculo entre el deporte de la pelota ovalada y las reiteradas situaciones de violencia que involucran a quienes lo practican.

Fue así que, a partir de ese momento, la Unión Argentina de Rugby puso manos a la obra con la elaboración de distintas medidas tendientes a concientizar y sensibilizar sobre la importancia de poner a fin a este tipo de actos. Este proceso se coronó a fines de junio con la presentación del programa: “Rugby 2030, hacia una nueva cultura”.

De esta manera, este lunes la UAR informó sobre los avances del programa, que tiene como objetivo reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con este deporte en Argentina, buscando crear una nueva cultura acorde a nuestros tiempos, reduciendo la violencia en todos sus aspectos.

En estos casi tres meses desde su invención, la entidad que regula el rugby a nivel nacional trabajó junto a las 25 uniones miembro y sus clubes y puso en funcionamiento siete de sus módulos, los cuales están dirigidos a entrenadores, jugadores, directivos, socios y la familia del rugby nacional.

Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión, se expresó al respecto de esta nueva etapa: “El compromiso por este programa es inmenso. Es una iniciativa ambiciosa, que tiene un gran respaldo profesional y que involucra a toda la comunidad del rugby como parte de una solución”.

El detalle y en qué instancia se encuentra cada uno:

Diagnóstico: El programa consiste en llevar adelante una encuesta entre más de 130.000 personas del mundo del rugby (jugadores, entrenadores, dirigentes, socios, etc.), que representan la línea de base para este programa. La misma, busca generar el mapa para visualizar los conflictos y que la familia del rugby pueda expresar sus percepciones y convicciones en torno a este deporte y al momento que se vive en la actualidad. Hoy en día ya se completaron 20.000 encuestas, que son difundidas entre los destinatarios por los referentes designados por cada unión provincial, a nivel nacional.

Sensibilización: Como parte de este módulo, se realizaron distintos videos con figuras destacadas del rugby argentino, con el objetivo de dar a conocer el programa en profundidad, sus presupuestos y sus fundamentos.

Competencias, destrezas y habilidades: Se trabaja junto a entrenadores y entrenadoras de las categorías de 6 a 9 años, en busca de incorporar ciertas destrezas enfocadas en el cómo debe ser un jugador de rugby. En una segunda etapa será con las categorías de 10 a 14 años.

Estereotipos discriminadores: Apunta a incorporar paradigmas positivos no discriminatorios frente a un otro diferente, incluyendo prejuicios y estereotipos.

Un club en la escuela, una escuela en el club: A partir del relevamiento que se realiza con clubes, se implementa previamente la prueba piloto de este programa, que pretende crear espacios de interacción entre el club y las escuelas a las que van los chicos.

Un deportista en la familia: Se generaron reuniones con un grupo de profesionales para establecer los lineamientos del espacio de referencia. Este módulo incita a generar un espacio para que las familias puedan reflexionar y encontrar respuestas a las problemáticas que se plantean en la vida de los deportistas y el papel que juegan en su desarrollo.

Código disciplinario: Comenzaron las primeras reuniones con la Comisión de Disciplina de la UAR, para relevar la actualidad de los códigos disciplinarios en el país.

Raúl Calvo Soler, director del programa Rugby 2030, agregó desde Funrepar: “Hay una enorme predisposición por parte de todas las uniones en materia de reflexionar y ver qué soluciones se pueden encontrar para resolver las conflictividades en este deporte. Es para destacar el carácter diverso que existe dentro del espacio argentino del rugby. Esa diversidad debe ser un gran aliado para desarrollar de manera creativa respuestas a los problemas que hoy enfrenta el rugby. Entre otras cosas, cómo formamos y construimos a un jugador de acuerdo a los valores y principios acordes al siglo XXI”.

Seguí leyendo:

Guardar