Tonga y la concentración, los rivales que tienen que superar Los Pumas para seguir en Japón

Guardar
Argentina debutó en el Mundial de Japón con una derrota ante Francia (AP Photo/Christophe Ena)
Argentina debutó en el Mundial de Japón con una derrota ante Francia (AP Photo/Christophe Ena)

Los Pumas saben que luego de la ajustada derrota ante Francia ya no hay tiempo para lamentarse. Con tres finales por delante esta semana se entrenaron más unidos que nunca pensando en lo que será la segunda presentación ante Tonga, en el Hanazono Stadium el próximo sábado 28, a la 1.45 hs de la madrugada argentina, en la que necesitan sí o sí ganar, y si es con bonus mejor, para mantener las chances de clasificar.

“El rugby siempre da revancha”, señaló Nicolás Fernández Miranda, uno de los asistentes de Ledesma, en la conferencia de ayer. Y el sábado Los Pumas la tendrán. Enfrente estará Tonga, quien arrancó el torneo con una derrota por 35 a 3, un resultado más abultado de lo que reflejó el partido que disputó ante uno de los candidatos e integrante del grupo de la muerte: Inglaterra.

Para Los Pumas, Tonga hoy es el foco de su concentración. Mentalizarse en poder demostrar que el debut quedó en el olvido y sacar a flote la primera de las tres finales que le quedan por delante, son los objetivos centrales para seguir en Japón.

CONOCIENDO AL PRÓXIMO RIVAL

Los Pumas deben vencer a Tonga para aspirar a avanzar de ronda (REUTERS/Matthew Childs)
Los Pumas deben vencer a Tonga para aspirar a avanzar de ronda (REUTERS/Matthew Childs)

El primer tiempo ante Inglaterra demostró que Tonga será un hueso duro de roer. Más allá de las diferencias entre la calidad individual y colectiva de los planteles y de la historia de cada uno, el equipo de Oceanía nunca pudo superar la primera fase de grupos en los ocho mundiales que jugó –en Inglaterra 1991, no clasificó-. Con un pack que siempre se las arregla para complicar con su juego de forwards, en los siete triunfos mundialistas que obtuvieron dieron que hablar más de una vez.

Y sino que lo diga Francia, que lo padeció en el 2011 cuando los tonganos obtuvieron el triunfo más trascendente de ese mundial al vencerlos por 19 a 14 en Wellington, y dónde casi lo eliminan en la fase de grupos, cuando luego el XV de Les Blues se consagró subcampeón del mundo. También vencieron a Italia en 1999 (28-25) y a Samoa en 2007 (19-15).

El entrenador es Touta Kefu, nació en 1974 y jugó para los Wallabies entre 1997 y 2003, dónde acumuló 60 caps. Estudioso del movimiento de cada uno de sus oponentes intentará complicar a los argentinos como lo hizo con los ingleses mientras pudo; anular los puntos fuertes de Los Pumas y sacarle el jugo al máximo a su poderoso juego físico de su pack.

Tienen como figuras a su capitán y centro Siale Piutau, que juega en el Bristol Rugby, de la Premiership inglesa; en el pack de forwards sobresalen Ben Tameifuna, Maama Vaipulu y Sione Kalamafoni. El goleador es Kurt Morath con 73 puntos en torneos mundialistas, además de ser el histórico del seleccionado con 340 tantos. El apertura cuenta con 18 victorias en test internacionales. Ante Los Pumas, Sione Kalamafoni, Kurt Morath y Siale Piutau jugarán su partido número 10 por Rugby World Cup y estarán a un encuentro de quedar como hombres récords en su seleccionado.

Por todo eso, el equipo de Mario Ledesma no deberá descuidarse. Los Pumas deberán estar concentrados desde el comienzo. Tomar la iniciativa será clave, para poder marcar y sacar diferencias lo más pronto posible, para que Tonga no los confunda con su desorden habitual del que siempre intentan sacar provecho.

Ya falta menos, el segundo partido de Los Pumas se acerca. Tonga será el escalón a superar en la madrugada del sábado, para así demostrar que la ilusión argentina sigue intacta.

Guardar