La cuenta regresiva está por llegar a su fin: en apenas cinco días, Los Pumas debutarán en el Mundial de Japón ante Francia. Es por eso que el head coach Mario Ledesma, si bien no lo confirmó ante los micrófonos, tendría definido el equipo titular que parará en el Estadio de Tokio, el próximo sábado 21 a las 4.45 (hora argentina).
"Estuvimos haciendo variantes y nos sirvió el amistoso que jugamos ante Randwick, pero la estructura del equipo está más o menos clara. Seguramente daremos el equipo temprano durante la semana próxima, por un tema de claridad de roles y para que los chicos que ocupen el banco sepan los papeles que deban cumplir. Y, si entran, en qué momento lo harán", había anticipado el Bocha el jueves pasado, al finalizar la última práctica de la semana.
De esta manera, se podría asumir que los 15 jugadores que vistieron la pechera de los "titulares" serán los mismos que saldrán desde el inicio ante el equipo galo. Los mismos fueron: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez, Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Javier Ortega Desio, Pablo Matera (c); Tomás Lavanini, Guido Petti Pagadizábal; Juan Figallo, Agustín Creevy y Nahuel Tetaz Chaparro.
Este equipo presenta seis cambios con respecto al que goleó a Randwick District Rugby Union Football Club por 74-0 en Sydney, en lo que fue el último amistoso disputado por el equipo. Sin embargo, difiere en apenas un nombre con respecto al que Ledesma venía utilizando en los entrenamientos pasados en J-Village, el bunker albiceleste ubicado en Hirono (a una hora y veinte minutos de distancia de la capital nipona). El pilar Santiago Medrano le cedió su puesto al experimentado Figallo.
De esta manera, el Bocha confiará en un equipo que se asimila demasiado a aquel que, bajo la conducción de Gonzalo Quesada, disputó la final del Súper Rugby con la camiseta de Jaguares. Aquel 6 de julio, la franquicia argentina contó entre sus filas con el mencionado Medrano y el apertura Joaquín Díaz Bonilla, quién quedó fuera de la nómina mundialista.
Ledesma confiará en un equipo que consiguió resultados y que viene sumando minutos desde febrero. La inclusión del tucumano Sánchez le daría un salto de calidad por la trayectoria que tiene el apertura con la camiseta nacional; mientras que el salteño Figallo aportará mayor peso y experiencia en el scrum, formación clave para el desarrollo del juego de Los Pumas y que viene siendo inestable en los últimos partidos del combinado.
Uno de los factores que preocupaban a los especialistas con respecto al seleccionado argentino es el gran desgaste que sufrió el plantel debido a la gran cantidad de encuentros disputados entre Jaguares y Los Pumas, sumados a la poca rotación de sus jugadores.
Sin embargo, el capitán Pablo Matera se encargó de romper con esa idea. "El equipo ya viene jugando desde febrero. Hubo semanas en que tuvimos que bajar un poco el tema del contacto y subir un poco más la carga física. Ahora que no tenemos partidos hasta el debut va a subir el contacto para reemplazar el ritmo del partido. Pero por lo que vinimos hablando con el staff médico y físico, los jugadores están donde tienen que estar. Todo está acorde con lo planeado. En ese sentido estamos muy bien", declaró hace unos días.
Lo que todavía no está claro es quiénes serán los ocho relevos que pondrá el DT en el banco de suplentes, un factor clave si se quiere cambiar el ritmo y generar impacto en el juego con los cambios. Seguramente, Ledesma los confirmará el jueves, día en que se deberán entregar los 23 jugadores por obligación reglamentaria.
Este martes, el plantel tendrá un entrenamiento de alta intensidad, como suele ocurrir semanalmente en el cronograma. Luego, descansará el miércoles y el jueves viajará hacia Tokio para realizar el captains run (movimientos de simulación de partidos, pero sin adversario) junto con el reconocimiento de campo, que se hará un día antes debido a que el viernes verá acción entre Japón y Rusia por el cotejo inaugural.
Seguí leyendo:
La revelación de una leyenda del rugby mundial: "Vivo con VIH"