Cómo logró Mario Ledesma que Los Pumas vuelvan a ser el gran obstáculo de las potencias

La llegada del head coach para haberle cambiado la cara a un plantel que no venía presentando su mejor rugby. A menos de un año del Mundial de Japón, dónde se encuentra parado el seleccionado de rugby albiceleste

Guardar
El head coach Mario Ledesma es el responsable de cambiarle la cara a Los Pumas (Foto: AFP)
El head coach Mario Ledesma es el responsable de cambiarle la cara a Los Pumas (Foto: AFP)

Los Pumas sellaron su participación en este Rugby Championship con una dura derrota ante Australia en SaltaSin embargo, este certamen marcó una evolución en el equipo y quedó en la historia por haber conseguido dos triunfos. Esto solo tiene una explicación: el head coach Mario Ledesma.

Las tres derrotas consecutivas ante Gales -en dos oportunidades- y Escocia en la última ventana internacional de junio decretó la salida de Daniel Hourcade al frente del seleccionado argentino de rugby. A menos de dos meses del Rugby Championship, Argentina se quedó sin entrenador.

Si bien no se disponía de mucho tiempo para encontrar un reemplazo, la UAR se encontró con un candidato que pedía pista por méritos propios. Es que Ledesma, que ocho meses antes había sido anunciado como nuevo técnico de Jaguares, había hecho un papel mucho más que digno en su primera temporada en el Súper Rugby.

La franquicia argentina alcanzó los playoffs por primera vez en sus tres años de vida y fue uno de los animadores del torneo de equipos más importantes del hemisferio sur.

Lo hecho con Jaguares llevó al entrenador al seleccionado argentino(@JaguaresARG)
Lo hecho con Jaguares llevó al entrenador al seleccionado argentino(@JaguaresARG)

El Bocha se adaptó rápido a sus jugadores y revolucionó el plantel, no solo los resultados obtenidos lo demostraban -se le ganó por primera vez a dos equipos neozelandeses y se consiguieron nueve victorias- sino que además la mejoría se vio en la manera de afrontar los partidos y en el poderío mental, atributo que pasó de ser una falencia a una de las fortalezas más grandes del grupo.

La contratación del histórico hooker, junto a Nicolás Fernández Miranda y Martín Gaitán como sus ayudantes, trajo consigo cambios que rompieron con el sistema que emplean los diferentes seleccionados de la UAR. El integrante del mítico plantel que consiguió el tercer puesto en el Mundial de Francia 2007 modificó el plan de juego y consiguió inculcar en los jugadores aquel sentido de pertenencia al que tanto se hacía referencia por su ausencia.

Es así que su ascenso hacia Los Pumas fue casi obligado. El head coach de 45 años cambió el buzo de Jaguares por el de Los Pumas y continuó trabajando con casi el mismo plantel de jugadores. Los resultados no tardaron en llegar.

Ledesma modificó los aspectos del juego que ya le habían dado resultado en la franquicia, como el empuje en el scrum (una de sus especialidades) y la forma de defender (dejó de lado la idea de llevar a sus rivales hacia la línea de touch y flotar la marca, y estableció una búsqueda directa, bien arriba de la ofensiva, para provocar el error de su adversario). Además conservó la capacidad de desequilibrio en ataque que tenía el equipo en las temporadas pasadas y que pregonó Hourcade a lo largo de su ciclo.

Bauitista Delguy, uno de los jugadores más importantes en el ciclo Ledesma (Foto: AFP)
Bauitista Delguy, uno de los jugadores más importantes en el ciclo Ledesma (Foto: AFP)

Otras de las virtudes del entrenador, fue saber explotar las individualidades. La confianza otorgada a Emiliano Boffelli como fullback desde la lesión de Joaquín Tuculet colocó al rosarino como unos de las figuras del equipo. Lo mismo ocurrió con la evolución de Ramiro Moyano y la aparición del joven Bautista Delguy de apenas 21 años. Entre los tres anotaron siete de los 16 tries que apoyó el equipo en este torneo.

De esta manera se consiguió un triunfo histórico ante Sudáfrica en la segunda fecha por 32-19, que significó el tercer éxito en la historia ante los Springboks y que cortó con una racha negativa de 11 encuentros sin ganar en el Rugby Championship y 20 derrotas al hilo ante equipos del Tier 1.

Ante los Wallabies, Los Pumas no solo festejaron una victoria en suelo australiano (23-19) tras 35 años sino que además consiguieron sumar dos triunfos en una misma edición del certamen por primera vez desde su creación en 2012.

Los Pumas consiguieron una histórica victoria en Australia después de 35 años (Foto: AFP)
Los Pumas consiguieron una histórica victoria en Australia después de 35 años (Foto: AFP)

Pese a  que la derrota en la revancha frente al elenco dirigido por Michael Cheika fue un baldazo de agua fría para el equipo, esto ya le había sucedido sobre el final del Súper Rugby con Jaguares cuando perdió los últimos dos encuentros una vez ya clasificados. Esto servirá como aprendizaje para ajustar las imperfecciones y no confiarse cuando las cosas vienen bien, menos con una potencia como los Wallabies.  

A menos de un años para el Mundial de Japón 2019, este panorama, en definitiva, deja un saldo positivo para Los Pumas aunque primero deberá afrontar la ventana de noviembre, que servirá para seguir desarrollando el método de Ledesma.

Habrá que esperar cómo le va al seleccionado albiceleste en sus compromisos ante Irlanda, Francia (con quien compartirá el Grupo C) y Escocia y así poder ilusionarse con la Copa del Mundo.

Seguí leyendo:

Los Pumas no pudieron contra el poderío de los All Blacks, que ganaron y nuevamente se quedaron con el título

Los All Blacks visitaron a los Espartanos, el equipo de rugby que nació en una cárcel

Guardar