Luego de haber vestido durante 15 años la camiseta de Los Pumas y actualmente desempeñarse como entrenador de Argentina XV (segundo seleccionado de la UAR a nivel nacional), Felipe Contepomi es palabra autorizada a la hora de hablar del seleccionado argentino de rugby.
El ex apertura forma parte del sistema que establece la Unión Argentina de Rugby para impulsar el rugby local desde 2016 y aporta su experiencia para que los jóvenes crezcan en un deporte cada vez mas competitivo.
"El rugby argentino está en una transformación que es parte de pasar de tener un rugby amateur a uno profesional y eso conlleva todo un tiempo y un trabajo. Hay que encontrar los espacios para que el jugador que quiera desarrollarse más profesionalmente pueda hacerlo y el que quiera seguir de manera amateur también lo haga. Me parece que la base del rugby argentino son nuestro clubes y los veo cada vez mejor, con más gente. El rugby está creciendo y eso es importante", le explicó Contepomi a Infobae.
El surgido del Club Newman cuenta con el mayor número de presencias con la camiseta albiceleste (87) y es el máximo anotador de la historia con 651 puntos. Además, es uno de los pocos jugadores argentinos en disputar cuatro Mundiales (1999, 2003, 2007 y 2011).
De esta manera, sus conocimientos en Copas del Mundo hacen que su mirada crítica vea con buenos ojos la participación de combinado nacional en la próxima edición de Japón 2019, en la que se compartirá el Grupo C con Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Tonga. "Creo que va a llegar un equipo maduro, con buena mezcla de juventud y experiencia; jugadores en la plenitud de su carrera con 25, 26 y 27 años, muchos hasta con un Mundial encima también. Espero lo mejor para Los Pumas, es una zona difícil pero accesible y lo importante es que en cuartos no te cruzas con Nueva Zelanda, así que está bueno el fixture", detalló.
Otro tema abordado por el tercer argentino integrante del Salón de la Fama de World Rugby -los otros son Hugo Porta y Agustín Pichot- fue el de los jugadores argentinos que se desempeñan en Europa y su posible reincorporación a Los Pumas.
"Estamos todos discutiendo si tienen que volver o no. Yo me preocuparía más por hacer una buena estructura acá y qué hacer para que no se vayan. Si se te van, el problema hoy es si vuelven o no. Para que no se vayan hay que darles lo que están buscando en cuanto a juego, en cuanto a desarrollo y estructura profesional. Después son decisiones políticas y habrá que evaluar cuales son las consecuencias que pueden llevar a una u otra decisión", opinó.
En la previa del segundo duelo que disputará el elenco dirigido por Daniel Hourcade ante Gales por la ventana internacional de junio –el primero cayeron por 23 a 10-, Contepomi explicó cuales fueron las fortalezas del rival, que lo llevó a quedarse con el encuentro."Fue un partido muy duro la verdad, Gales los tenía muy estudiados y lo lindo de esto es que ahora tienen revancha para poder revertir el mal resultado del sábado pasado", expresó acerca del duelo que se dará este 16 de junio en Santa Fe.
El equipo argentino, que cuenta con el mismo plantel de Jaguares en el Súper Rugby, no pudo tomar el envión que venía teniendo en la franquicia y se llevó un resultado adverso.
"Hay que ver qué diferencias marcó el entrenador y qué les pidió que hagan ya que son distintos equipos. Uno ya escuchó la autocrítica de los jugadores y ellos mismos dijeron que no les salió nada de lo que querían implementar. Por suerte ahora tienen una nueva oportunidad y ojalá se de que el equipo argentino puede prevalecer, sobre todo en el juego, contra Gales", concluyó.
Seguí leyendo: