Sábado 3 de octubre de 2009, estadio Marcelo Bielsa: Newell's 3 – Atlético Tucumán 0. El que para muchos es un partido sin lugar en la memoria es para Néstor Pitana el punto de partida para llegar al punto más alto de su carrera, la cumbre, a la que llegó hoy al dirigir la final del Mundial de Rusia 2018.
El misionero, de particular vida personal, lleva dirigidos más de 350 partidos en lo que va de su carrera (desde su primer partido en el Federal C, en 2006) y hoy se convirtió en el segundo árbitro con más partidos en una Copa del Mundo, con 9, solo por detrás del uzbeco Ravshan Irmatov (11). El argentino sumó sus primeros cuatro en la edición de Brasil 2014 y acumuló 11 en la vigente edición, la de Rusia 2018, incluidos en esta última el partido inaugural (Rusia 5 – Arabia Saudita 0) y el de cierre, (Francia 4 – Croacia 2).
Si bien en Argentina no cuenta mayoritariamente con la mejor valoración y muchos recuerdan su error en el Superclásico de 2014 cuando River le ganó 2 a 1 a Boca en la Bombonera, algo que no lograba hacía 10 años, luego de sancionar un córner que no fue pero que terminó con el gol de Ramiro Funes Mori para el Millonario. Aquello se recuerda hasta hoy como el pitanazo luego de que Carlos Bianchi, entonces técnico del Xeneize instalara el neologismo cuando al término de ese encuentro lanzó: "Sin el gran Pitanazo no perdíamos contra River".
Pese a esto, Pitana cuenta con buena estima a nivel internacional. Su porte físico, su autoridad y su buena relación con los jugadores le permitieron posicionarse en los primeros planos del arbitraje internacional. Si bien nunca ha dirigido una final de Copa Libertadores, sí lo ha hecho en una definición de Recopa Sudamericana (River 1 – San Lorenzo 0, en 2015) y otros eventos internacionales destacados como la Copa América de 2015, los Juegos Olímpicos 2016, el Mundial Sub 17 de 2013, la Copa Confederaciones 2017 y los Mundiales de 2014 y 2018.
En Rusia fue juez principal de Rusia 5 vs. Arabia Saudita 0, México 0 vs. Suecia 3, Croacia 1 vs. Dinamarca 1, Uruguay 0 vs. Francia 2 y Francia 4 vs. Croacia 2, este último el de la final (todos junto a los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti). Así las cosas, pese a algunos sobresaltos en el primer tiempo, Néstor Pitana cerró un Mundial destacado y se posiciona como uno de los jueces del fútbol argentino con más prestigio.
El CV de Néstor Pitana
• En Argentina: 254 partidos dirigidos. El primero fue el 3 de octubre de 2009: Newell's 3 – Atlético Tucumán 0
• Copas Nacionales: 12 partidos dirigidos.
• Copas Internacionales: 66 partidos dirigidos
• Nivel Selección: 35 partidos dirigidos (en cuatro fue cuarto árbitro)
• Mundiales: 9 partidos dirigidos
SEGUÍ LEYENDO