Argentina jugará esta tarde ante Nigeria, por sobre todas las cosas, un partido psicológico. El mundo entero prestará atención a ese encuentro que definirá el futuro de la Selección en el Mundial Rusia 2018 (debe ganar hoy y esperar que Islandia no lo haga ante Croacia) y pondrá la lupa sobre los históricos, los de las tres finales perdidas, y que hoy fueron llamados a hacerse cargo de una situación crítica.
Son ocho los nombres que hoy saldrán en el 11 titular del equipo que dirige Jorge Sampaoli identificados con una generación que no ha podido triunfar en los momentos decisivos y a los que el fútbol les da hoy una nueva oportunidad que ellos intentarán transformar en revancha: Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega, Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín han sido hasta hoy la cara de la frustración cuando del fútbol de la Albiceleste se trata.
De ellos, cinco estuvieron en las ya tres famosas finales del Mundial Brasil 2014, la Copa América Chile 2015 y la Copa América Centenario 2016: Lucas Biglia, Javier Mascherano, Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Hoy, cuatro de esos nombres saldrán desde el inicio ante Nigeria y uno, Sergio Agüero, esperará entre los suplentes.
¿Será hoy el día de la resurrección para ellos? ¿Les tendrá el destino una carta guardada? ¿O será un capítulo más de una triste historia de desamor?
Lo que dijeron sobre las finales perdidas tres de los cinco referentes de la Selección
• "Solamente pasa eso en Argentina, porque en cualquier parte del mundo tenés una Selección que llega a tres finales seguidas y es valorada y respetada por lo que se hizo. Pero nosotros no, somos unos pechos fríos, unos cagones que no ganamos finales. Que llegamos hasta ahí y nunca conseguimos el objetivo (…) Somos los primeros en querer ser campeones, haber llegado a tres finales y no ganar ninguna es un peso que tenemos y queremos romper esa barrera. No tenemos una obligación con nadie". (Lionel Messi, en declaraciones a TyC Sports).
"Solo a los mejores les recriminan los goles que no hiciste, no los 300 que hiciste (…) Hoy en día lo que sirve y lo que vale es criticar al otro, hacerle mal. Hoy la gente está sentada y está viendo cómo joder al otro". (Gonzalo Higuaín, en declaraciones a TNT Sports).
"Soy el de las cinco finales perdidas, no conozco otro caso. Así es el fútbol, porque también he ganado muchísimos títulos, pero te cuentan las que perdés, es parte de la profesión. Por otro lado, no es normal perder tres finales por penales. Es más lógico ganar dos y perder una; o perder dos y ganar una. Y tampoco es habitual perder una final en un alargue, porque en general termina empatada porque los dos se cuidan. Eso es lo que estaba escrito para mí, ojalá todavía quede un capítulo más". (Javier Mascherano, en declaraciones a El Gráfico).
Las tres finales de la actual generación de la Selección
• Mundial Brasil 2014: Argentina 0 Alemania 1
Los 11 titulares: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Enzo Pérez, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín.
Entraron: Sergio Agüero por Ezequiel Lavezzi (e/t), Rodrigo Palacio por Gonzalo Higuaín (78) y Fernando Gago por Enzo Pérez (86).
• Copa América 2015: Chile 0 (4) Argentina 0 (1)
Los 11 titulares: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María.
Entraron: Ezequiel Lavezzi por Ángel Di María (28), Gonzalo Higuaín por Sergio Agüero (73), Éver Banega por Javier Pastore(80).
• Copa América 2016: Argentina 0 (2) Chile 0 (4)
Los 11 titulares: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Ángel Di María.
Entraron: Matías Kranevitter por Ángel Di María (56), Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín (69), Erik Lamela por Éver Banega (5 del TS)
SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES