"¿Qué pasa con Argentina? No es una respuesta que yo pueda dar sinceramente".
La reflexión de Gerardo Martino sobre el momento actual de la selección argentina fue muy destacada en las redes sociales. Aunque desde la primera respuesta del "Tata" se desprendió que poco quería involucrarse, la explicación que vino después podría resumir claramente sobre qué es lo que ocurre tanto en el país como en Rusia con el combinado "albiceleste".
"Argentina vive muy convulsionada todos los días, y no solamente por el fútbol o por la Selección. El día a día se hace difícil. Porque la gente vive alterada y vive con muchas ganas de pelear más que de disfrutar la vida. Y vive siempre buscando a dónde están los problemas o los conflictos. Daría la sensación que sin conflictos no podemos vivir".
Fuente: (@juanpisamuel)
El ex entrenador de la Selección explicó a su entender por qué se llegó a este momento de crisis que tiene al equipo de Jorge Sampaoli, que se encuentra a punto de ser eliminada del Mundial. Para el "Tata", al momento futbolístico habrá de analizarlo también con el contexto social del país.
"Estoy hablando de la Argentina en general, no estoy hablando exclusivamente del fútbol. Con lo cual, lo que pasa en el día a día en la sociedad se traslada también al fútbol y de esa manera estamos viviendo. Estos chicos o este grupo de la Selección son argentinos y ellos también por desgracia reciben en la lejanía de Rusia lo que les pasa a los argentinos que viven en Argentina", precisó.
Sobre las posibilidades de la Selección en el Mundial de Rusia, en el que deberá golear a Nigeria para avanzar a octavos sin depender de nadie, Martino reconoció que tiene fe de que esto ocurra. Sin embargo, pidió que un resultado "no impida que todo pueda mejorarse".
Y cerró: "Muchas veces, un título termina escondiendo situaciones que son irreversibles, que abandonar ese camino y tomar otro. Ojalá a Argentina le vaya bien y ojalá que también haya la convicción de que si hay algo desde lo institucional, deportivo o desde la nueva conducción de la AFA que cambiar, que no se escude detrás de un resultado deportivo. Evidentemente, la situación en Argentina hace mucho tiempo en el fútbol no está bien".