Infografía del personaje de la semana: números, frases, críticas y memes de Jorge Sampaoli

El técnico de la Selección dijo en su libro "Mis latidos" que se olvida de lo programado y que vive en un lío todo el día. Un repaso por la historia inmediata del personaje de la semana, a horas del partido más importante de su carrera

Guardar
Jorge Sampaoli fue insultado por algunos hinchas luego del segundo gol de Croacia (Reuters)
Jorge Sampaoli fue insultado por algunos hinchas luego del segundo gol de Croacia (Reuters)

El jueves 25 de junio Argentina perdió 3 a 0 con Croacia por la segunda fecha del Grupo D. Perdió mucho más que un partido en un Mundial. La derrota fue humillante, minó las esperanzas de clasificación y desató una intervención histórica en el plantel. Las imágenes difundidas y la secuencia de sucesos alimentan las teorías de doble comando y las suspicacias por la división de poderes.

Se presume que Jorge Sampaoli perdió el control: las decisiones en concepto de tácticas y elección de jugadores serán, a partir de ahora, consensuadas. Javier Mascherano, líder y vocero del plantel, rechazó a medias esa hipótesis: "No es que el entrenador va a consensuar, pero quiere saber cuál es el sentimiento del jugador adentro de la cancha".

Su imagen se desdibujó. Asumió la culpa de la goleada croata. En conferencia de prensa, visiblemente golpeado, esbozó: "Yo soy el responsable, creo que hoy la responsabilidad fundamentalmente es mía porque soy el entrenador, por situaciones que planteadas de otra forma hubiesen salido mucho mejor. No creo ni considerable, ni humano, ni real achacarle la responsabilidad a Caballero". "Estaba muy esperanzado, tengo mucho dolor por la derrota, seguramente no habré leído el partido como correspondía", reconoció, a su vez.

En una puja transversal de poderes y ante la crisis de liderazgo interno, el técnico de la Selección queda expuesto. Su ciclo está signado por las irregularidades. Jugó doce partidos y nunca repitió el mismo equipo. Ganó cinco, empató cuatro y perdió tres encuentros. Hizo 18 goles y le convirtieron 16. Le llovieron objeciones de jugadores, ex jugadores, periodistas, técnicos y fue el eje del juicio crítico de la opinión pública.

Tiene 58 años, nació en Casilda, Santa Fe, ostenta tres títulos en su carrera (todos en Chile) y es el técnico del seleccionado argentino desde el primero de junio de 2017. En su debut venció 1 a 0 a Brasil. Cumplido un año de su ciclo, se reflotaron dos de las frases más resonantes de su libro Mis latidos. Habla de la preparación: "Yo no planifico nada. Todo surge en mi cabeza cuando tiene que surgir. Brota naturalmente en el momento oportuno. Odio la planificación. Si planifico, me pongo en el lugar de un oficinista". Y de su concentración: "Nunca fui estudioso. Ni en el colegio, ni en la facultad, ni en el curso de entrenador. Yo no puedo leer un libro; veo dos hojas y ya me aburro. Escribo tres cosas en un papel y me cansé. Me sale así. Es raro de explicar. Me olvido de lo programado. Vivo en un lío todo el día". Como ahora, en un lío.

Seguí leyendo:

Las 14 frases de Jorge Sampaoli, el técnico de los 7 millones de dólares anuales

Jorge Sampaoli, quebrado tras la derrota frente a Croacia: "La responsabilidad es toda mía"

La imagen del día: Mascherano le marcó detalles tácticos a Sampaoli antes de enfrentar a Nigeria

Guardar