El futbolista Nikola Kalinic es el protagonista del primer gran escándalo del Mundial de Rusia 2018. El atacante fue expulsado de la Selección de Croacia -próximo rival de Argentina- por haberse negado a entrar desde el banco de suplentes en el segundo tiempo del partido ante Nigeria.
No es la primera vez que Kalinic muestra su apatía y su desinterés por participar de un encuentro. Hay un antecedente clave, que suma al mote de "rebelde" del europeo: en marzo pasado, el entrenador del Milan, Gennaro Gattuso, lo sacó de una convocatoria del conjunto Rossonero debido a la mala predisposición que había mostrado el jugador en un entrenamiento, tras enterarse de que iba a ser suplente en un partido ante Chievo Verona.
Kalinic, un futbolista en ascenso
Pero, ¿quién es este futbolista que pone la primera mancha en la intimidad de un equipo que parecía estar en un estado de plena tranquilidad tras conseguir una sólida victoria en su debut?
Surgido de la cantera Hajduk Split, Kalinic ha tenido pasos por otros clubes de su país, como el NK Istra 1961 y el HNK Siberkin, en calidad de cedido. La primera experiencia internacional le llegó en el Blackburn Rovers de Inglaterra, donde jugó dos años antes de ser transferido al Dnipro de Ucrania. Luego llegó el salto a la Serie A de Italia al ser fichado por la Fiorentina, donde tuvo un gran desempeño.
El nacido en Solin, de 30 años, juega actualmente en el Milan de Italia, club que pagó cinco millones de euros por su préstamo y que deberá pagar otros 15 millones por la opción de compra de su pase.
Con 1,87 de altura, Kalinic es un delantero potente que se destaca por su juego aéreo, sus disparos certeros y su capacidad de pivoteo. Desde 2008 juega en la selección de su país, en la que debutó con 20 años y donde ha disputado 42 partidos (15 goles marcados).
Un mercado de pases promisorio
Aunque en el Milan su figura ha quedado en segundo plano detrás del delantero portugués André Silva, Kalinic se las ha arreglado para mantener buenos números durante la última temporada de la Serie A. Más de 30 partidos jugados y seis goles convertidos, sumados a cinco asistencias, lo han puesto en el radar de otros equipos importantes de Europa.
Según los reportes de la prensa del Viejo Continente, el croata es pretendido actualmente por clubes como Sevilla de España, West Ham de Inglaterra y el Bayer Leverkusen de Alemania, los cuales podrían desembolsar millonarias cifras por él.
Milan confiaba en que Kalinic tuviera un buen desempeño en el Mundial para subir su cotización en un mercado de pases en el que ha sido muy solicitado. Sin embargo, su expulsión de la selección de Croacia en medio de la Copa podría conspirar contra la intenciones de conseguir una buena compensación por su ficha.
Con su selección, el delantero ha jugado tres Eurocopas (2008, 2012 y 2016) pero nunca había sumado minutos en mundiales. El partido ante Nigeria era su gran oportunidad para hacerlo, pero se negó a ingresar aduciendo una lesión que el entrenador Zlatko Dalic no creyó.
Es así como su carrera -en franco ascenso- se ha puesto en jaque.
SEGUÍ LEYENDO: