Dentro del momento soñado que vive Enzo Pérez, con la convocatoria sorpresiva a la Selección para Rusia 2018, seguramente lo habrá tomado como una anécdota graciosa. Porque el autor de la frase "inventaron el VAR" hoy debió presenciar una clase teórica de… Sí, del VAR. El colmo del mendocino, de 32 años.
Es que en la tarde-noche de Bronnitsy, luego del control antidoping sorpresa a seis futbolistas del elenco nacional y de la sesión de fotos oficiales que realizó la FIFA de cara al Mundial, el plantel que conduce Jorge Sampaoli participó de una charla sobre la aplicación de la Asistencia Arbitral por Video (VAR) en la Copa del Mundo.
La misma estuvo a cargo del ex árbitro colombiano Oscar Ruiz, quien dio detalles de su implementación y evacuó dudas y consultas por parte de los componentes del plantel de Argentina.
Son varios los jugadores familiarizados con el VAR, que hará su debut en los Mundiales en Rusia 2018. Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín, Federico Fazio, Cristian Ansaldi y Lucas Biglia, por ejemplo, ya lo tienen internalizado en el Calcio italiano. También los que jugaron instancias decisivas de la últimas Copas Libertadores y Sudamericana.
Y ahí surge el nombre de Enzo Pérez. El mediocampista vivió la irrupción del VAR en la Libertadores envuelto en polémica. En la semifinal de la edición 2017 entre River y Lanús se dieron varias acciones resueltas por la Asistencia Arbitral por Video (o en las que se abstuvo de participar) que dejaron dudas.
En el encuentro de ida, que el Millonario ganó 1-0, el local reclamó airadamente un penal de Diego Braghieri a Ignacio Scocco, que ni los jueces ni el VAR sancionaron.
En el partido de vuelta, la explosión: el Granate se impuso 4-2 y se dieron varias jugadas determinantes en las que intervino el VAR, con la anuencia del árbitro Wilmar Roldán: la posición de José Sand al anotar uno de los goles y el penal de Gonzalo Montiel a Pasquini.
Tal fue la furia que acumuló Pérez que, días después, en el entretiempo del Superclásico ante Boca por la Superliga, en el Monumental, se descargó ante el juez mundialista Néstor Pitana, que había expulsado a Ignacio Fernández. "Ya nos sacaron de la Copa igual, ¡nos inventaron el VAR!", gritó, en una frase que trascendió el momento.
Pues bien, en el Mundial también "inventaron el VAR". Y, con el afán de aportar para llevar a Argentina a lo más alto, Enzo Pérez participó de la charla, como un alumno aplicado más.
SEGUÍ LEYENDO: