Conifa, el otro Mundial: radiografía de las 16 selecciones no afiliadas a la FIFA que buscan la gloria y la identidad

Ellan Vannin venció 4 a 1 a Cascadia en el debut de la tercera edición de la Copa Mundial Conifa, el campeonato global de las regiones, minorías y estados de facto no admitidos por la FIFA. Sus selecciones, sus candidatos, sus figuras y las curiosidades de un torneo exótico

Guardar
A la espalda de la
A la espalda de la FIFA se desarrolla un certamen exótico: Conifa, el otro Mundial

La Fédération Internationale de Football Association​ es en español la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Es para el mundo el acrónimo más popular, la FIFA, una organización que regula seis confederaciones y está constituida por 211 federaciones afiliadas. Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas son menos: cuenta con 193 integrantes.

Este organismo rector del fútbol mundial celebra cada cuatro años una competición que reúne a las mejores 32 selecciones de todo el orden que administra. En su edición número 21, la Copa del Mundo de 2018 se celebrará en Rusia, del 14 de junio al 15 de julio. Brasil, Neymar, Argentina, Messi, España, Alemania, Cristiano Ronaldo, Francia serán los principales actores de un evento que interviene en el clima social, en la dinámica global.

Antes, del 31 de mayo al 9 de junio, la antesala: el Mundial de los no FIFA, donde Armenia Occidental, Tíbet, Barawa y otras trece selecciones competirán por la máxima distinción de la Confederación de Asociaciones de Fútbol independientes. ConIFA se denomina como la federación de fútbol para todas las asociaciones fuera de la FIFA, "una organización sin fines de lucro que apoya representantes de equipos de fútbol internacional de naciones, naciones de facto, regiones, pueblos minoritarios y territorios aislados del deporte".

El afiche publicitario del Mundial
El afiche publicitario del Mundial Conifa a disputarse en Londres pero con Barawa como anfitrión

Conifa tiene sede en Suecia y está presidido por Per-Anders Blind. Dice que en contraposición con la FIFA, sus reglas son menos estrictas: "Somos más abiertos y damos a las etnias y pueblos indígenas de todo el mundo para que se muestren al mundo, muchos por primera vez. A menudo, estos pueblos han sido intimidados o han recibido abusos por sus gobiernos y, en consecuencia, carecen de autoestima. Nosotros les permitimos tener orgullo y encontrar fuerza en su identidad a través del fútbol".

Su propósito es visibilizar minorías aisladas, pueblos sin admisiones, comunidades de refugiados, desplazados o apátridas que quieren mantener viva una identidad colectiva. Asumen una posición de imparcialidad política, aunque sus habilitaciones y admisiones califican como pronunciamiento político. "Estamos aquí para celebrar al deporte y a las personas; la política es para los demás", dijo su presidente. Su visión es contribuir a la mejora de las relaciones globales y la comprensión internacional, "con altos estándares éticos y dedicados miembros".

El árbitro expulsó a un
El árbitro expulsó a un jugador del Tíbet en la victoria por 3 a 0 del campeón defensor Abjasia a la selección de la cordillera del Himalaya

A Conifa un gobierno le remitió una carga formal para objetar la presencia de un equipo representante de una nación que reclama su independencia. A Conifa también un patrocinador le canceló su apoyo porque la admisión del Tíbet como selección participante podría afectar sus negocios en China. "Creemos que el fútbol es un puente o un lenguaje común entre las personas", expresó el húngaro Kristof Wénczel, vicepresidente de la organización de federaciones no admitidas en FIFA.

La sede será Londres, pero el equipo anfitrión será Barawa, una ciudad portuaria de la costa sur de Somalia. Entre los participantes, hay siete seleccionados europeos, cuatro asiáticos, tres africanos, un oceánico y un norteamericano. El campeonato se distribuirá en diez estadios pertenecientes a equipos de categorías inferiores de Inglaterra y la final se celebrará en el Elisabeth II, de Enfield, que cuenta con capacidad para 2.500 personas. Los grupos, los candidatos, las figuras y el origen de las 16 selecciones.

Grupo A: Barawa, Ellan Vannin, Tamil Eelam y Cascadia

Barawa

En Barawa juega el futbolista
En Barawa juega el futbolista más joven del torneo: Dahir Ali, delantero de 17 años

Los locales. La selección del puerto ubicado al este del continente africano representa a la diáspora somalí en Inglaterra. Haji Munye, integrante de la delegación, dijo que la participación en el Mundial Conifa es el logro de mayor repercusión para la región que cuenta con más de 32 mil habitantes. "Nuestro objetivo es unir, potenciar y difundir la cultura de los pueblos somalíes de la región sur. Nos comprometemos a luchar contra la pobreza y mejorar las vidas de nuestra comunidad, tanto adentro como afuera de Somalía", reza en un comunicado firmado por Barawa FA.

Es su bautismo en el otro Mundial. El defensor Ode Alfa y el delantero Kingsley Eshun del Queens Park Rangers, más el volante Jesse Debrah del Milwall FC, son los jugadores más destacados del plantel que en su mayoría se desempeña en categorías semiprofesionales de Inglaterra, jugadores que compiten entre la séptima, octava y hasta décima división del país británico.

Ellan Vannin

En la primera fecha superó 4
En la primera fecha superó 4 a 1 a Cascadia. Están cuartos en el ranking global de Conifa y cuenta con el jugador con más trayectoria en el Mundial: Frank Jones disputó 27 partidos internacionales

Ellan Vannin significa en idioma manés Isla de Man. La lengua celta es hablada en una región ubicada en el mar de Irlanda que constituye una dependencia autónoma de la Corona británica que no pertenece al Reino Unido ni a la Unión Europea. Sin embargo, su representación internacional y defensa son responsabilidades del gobierno británico. La Isla de Man participará por segunda vez en la Copa del Mundo Conifa y buscará repetir su actuación en la última edición, cuando salió subcampeón.

La Isla de Man encarna uno de los movimientos independentistas más intensos del Reino Unido. De los 23 convocados solo dos no juegan en la liga amateur local: el volante Alexander John Holden de 22 años que se desempeña en el Bottesford Town, de la novena categoría de Inglaterra, y el defensor Seamus Sharkey de 28 años del Sligo Rovers, de la primera división de Irlanda.

Tamil Eelam

El primer partido de los
El primer partido de los nacionalistas tamiles fue con derrota 4 a 0 ante Barawa, equipo anfitrión y candidato al título

En 2014 no clasificó y en 2010 le ganó 10 a 0 a Darfur, en su única victoria en la Copa del Mundo de los olvidados. Es la selección que representa a la comunidad nativa del noreste de la isla del océano índico de Ceilán que ahora se denomina Sri Lanka. Allí nació la patria tradicional de los Tamil Eelam, un pueblo constituido por 900 mil exiliados como consecuencia de la Guerra Civil de 1983. La cultura, el lenguaje y la actividad de la comunidad tamil fue violentamente reprimida. Los grupos terroristas tamiles respondieron a la persecución en un suceso que motivó la radicalización del repudio hacia el pueblo. Las familias viven el exilio en Canadá, Inglaterra y Suiza, donde compiten la mayoría de los jugadores tamiles, todos en categorías amateurs.

Cascadia

Se conoce a la región
Se conoce a la región de Cascadia como el lugar donde nació el “soccer”

La Federación de Fútbol de la Asociación Cascadia (CAFF) juega su primer Mundial Conifa. La selección reivindica y representa la región de Cascadia en los Estados Unidos y Canadá, comprendidos en los estados de Washington y Oregon más la provincia canadiense de Columbia Británica. Se autodenomina como una biorregión, delineada por límites ecológicos. El deseo de la CAFF es "permitir que Cascadia sea una entidad cultural distinta, una sociedad en crecimiento con intereses comunes para ser representados a nivel internacional en el deporte que todos nos apasionan".

Se considera el epicentro del fútbol estadounidense. Portland Timbers, Vancouver Whitecaps y Seattle Sounders, tres equipos de la MLS, tienen sus sedes dentro de los límites naturales de su zona de influencia. Ante el renacimiento cultural de la región y frente a su debut en el certamen, muchos futbolistas y entrenadores profesionales han declarado su interés en defender al seleccionado de Cascadia. Ocho de sus jugadores juegan en la cuarta división de la liga estadounidense y otros nueve se desempeñan en las ligas amateurs de Inglaterra.

Grupo B: Abjasia, Chipre del Norte, Karpatalya y Tíbet

Abjasia

Primer paso para la retención
Primer paso para la retención del título para el último campeón: debutó con una goleada por 3 a 0 ante Tíbet

Ajbasia estuvo presente en los tres mundiales. Es el campeón defensor y uno de los principales candidatos al título. Venció por penales a Panjab en la final de la Copa del Mundo Conifa que albergó en 2016 y había finalizado octavo en la primera edición del Mundial de los "no FIFA". Es un estado independiente ubicado en la costa este del Mar Negro que autoproclamó soberanía en 1990. Solo Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru, recientemente Siria y otras naciones en su mismo estatus geopolítico convalidan su autodeterminación de estado oficial.

El argentino Javier Saviola del
El argentino Javier Saviola del Real Madrid marcado por Anri Khagush del BATE, hoy jugando la Copa Mundial Conifa con Abjasia

Desde 2008, cuando Rusia manifestó su admisión, Georgia considera el territorio como ocupación rusa. Abjasia es un gobierno de facto, independiente y autogobernado, condición suficiente para ser una de las naciones sin país más renombrada del certamen. El campeonato de la Federación de Fútbol de Abjasia (FFA), que se estableció en 2007, es la principal proveedora de futbolistas al seleccionado. Otros pocos compiten en divisiones menores del fútbol ruso. Pero Anri Khagush es el líder del equipo y tal vez la máxima figura del campeonato. El defensor de 31 años jugó la Champions League con el BATE Borisov, defendió la camiseta del Rostov, del Spartak de Moscú y actualmente se desempeña en el FC Arsenal Tula que finalizó la máxima categoría de liga rusa en la séptima posición, a once puntos del quinto, el Zenit de los argentinos Paredes, Driussi, Rigoni, Kranevitter y Mammana.

Chipre del Norte

En el certamen, en Abjasia
En el certamen, en Abjasia 2016, anterior finalizaron en la tercera ubicación, y actualmente van terceros en el ranking Conifa

Chipre del Norte o la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), otra región declarada de facto que solo es reconocida como nación por Turquía. La historia devela que la división se originó cuando la junta militar griega destituyó al gobierno legítimo de Chipre en 1974, con la invasión de los turcos en el 35% del territorio, donde hace varias décadas se engendra un movimiento independentista. La autoproclamación de soberanía se dictó nueve años después, en 1983.

Ahmet Sivri (el del medio)
Ahmet Sivri (el del medio) con la camiseta del Galatasaray de Turquía. El delantero de 18 años apunta a convertirse en una de las revelaciones del torneo

En el norte, viven cerca de 300 mil turcochipriotas, mientras que en el sur están los grecochipriotas, los pobladores de la comunidad reconocida a nivel internacional como República de Chipre. 21 de los 23 jugadores convocados compiten en la liga local, que ostenta una renombrada historia futbolística y cuya federación presume de haber participado en torneos internacionales como los Juegos Islámicos de 1980, cuando enfrentó a rivales del calibre de Turquía, Arabia Saudita, Malasia y Libia. Ahmet Sivri, delantero de 18 años de las divisiones inferiores del Galatasaray, y Billy Mehmet, punta de 1,89 metros, 34 años, producto de la cantera del West Ham, con pasado en la sub 21 de Irlanda y largo recorrido por el fútbol internacional (un trotamundos), son las figuras más destacadas de Chipre del Norte.

Karpatalya

Karpatalya empató en uno con
Karpatalya empató en uno con Chipre del Norte en su primera presentación en el campeonato mundial

Debut mundialista para la selección que representa a la minoría húngara que reside en Ucrania. Fue convocada de urgencia en reemplazo de Felvidek, otro equipo de minoría húngara pero en Eslovaquia que no fue a Londres por problemas de organización. Karpatalya es la séptima diáspora oriunda de Hungría más numerosa del globo, con 156 mil integrantes según el censo ucraniano de 2001.

A diferencia de otras comunidades en conflicto, la comunidad húngara en Ucrania convive en paz y con una apagada aspiración independentista. Residentes del Óblast de Zakarpattia, donde forman la minoría más grande con el 12,1% de la población que se extiende al 12,7% cuando obedece a la lengua materna. El equipo carece de aspiraciones y entre el plantel se encuentra el futbolista más grande del torneo, el arquero retirado de 46 años Szergej Petranics y uno de los jugadores más jóvenes, el volante de 17 años Anton Bidzilja.

Tíbet

El debut de los tibetanos
El debut de los tibetanos fue con derrota por 3 a 0 ante Abjasia, uno de los candidatos al título

Es el primer mundial de la Región Autónoma del Tíbet. En el territorio que habitan no hay canchas de fútbol. Viven en "el techo del mundo", sobre una meseta a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar, en un escenario idílico y extremo, sobre las cordilleras de mayor altitud del planeta. Está ubicada al noreste del Himalaya, con el Monte Everest como parte de su lugar de origen: es la patria tradicional y originaria de los tibetanos.

Pero el Tíbet pertenece a la República Popular China, por eso su inclusión fue condenada por un patrocinador que retiró su apoyo al organismo rector de las federaciones de regiones aisladas, gobiernos de factos, pueblos minoritarios a efectos de respetar la ética comercial con el gigante asiático. El gobierno tibetano ejerce desde el exilio y la Asociación Nacional de Deportes Tibetanos que nuclea al fútbol se estableció en 2002 bajo la ley de sociedades indias XXI en la ciudad india de Dharamsala, donde convive la diáspora más nutrida de exiliados tibetanos. En su debut en la competición, cayó 3 a 0 ante Abjasia, con un plantel conformado por jugadores libres.

Grupo C: Padania, Skézely, Tuvalu y Matabeleland

Padania

Uno de los principales aspirantes al título. Ocupa la segunda posición del ranking de selecciones, terminó cuarto en la Copa del Mundo de 2016, ganó la medalla dorada en la Eurocopa Conifa de 2015 y fue quinto en el primer campeonato mundial celebrado en 2014. Antes de Conifa, había obtenido otros tres campeonatos del mundo de naciones no afiliadas a la FIFA. Tiene en sus filas a la máxima estrella de la competición: Marius Stankevicius, un lateral lituano de 36 años que actualmente juega en el AC Crema de la cuarta de Italia pero con pasado en Sampdoria, Valencia, Sevilla, Lazio y selección de Lituania. En su primer partido, goleó por 6 a 1 a Matabeleland.

En el Padania se desempeñó
En el Padania se desempeñó Enoch Barwuah Balotelli, el hermano del popular delantero italiano Mario Balotelli. Su máxima figura es el capitán, Marius Stankevicius

Simboliza al próspero norte de Italia y su nombre es un apelativo institucional del Valle de Pado, una región conformada por Lombardía, Piamonte, Emilia Romaña, Friuli Venezia Giulia, Véneto, Liguria, Trentino y Vallée d'Aoste. Mantiene una intensa actividad separatista, con movimientos contemporáneos de deseos de soberanía: el 15 de septiembre de 1996 en un acto masivo celebrado en Venecia se arrió la bandera italiana, se izó la enseña padana y se proclamó la independencia de la Padania, que ningún país admitió. Al año siguiente se dictó un referéndum de ratificación y autodeterminación con el 97% de aprobación de los 4,8 millones de votantes: el gobierno italiano lo entendió como un acto partidario.

Székely

Los húngaros de Rumania ganaron
Los húngaros de Rumania ganaron 4 a 0 en el debut en la Copa del Mundo Conifa 2018 frente a Tuvalu

La tierra de Székely es un área histórica y etnográfica ubicada en Transilvania, ahora perteneciente a Rumania, pero que en sus orígenes habitaba un reino medieval de Hungría. Esta comunidad húngara y minoritaria del este de Transilvania son reconocidos en el espectro sociopolítico del país a pesar de blandir con entusiasmo moderado una doctrina separatista. La raíz del movimiento independentista surgió luego de la Primera Guerra Mundial, cuando los habitantes de la ciudad votaron alinearse a Rumania y los Székely prefirieron concebir una nación independiente.

En la Conifa World Cup 2016 quedaron novenos y en el ranking actual se ubican en la quinta posición. En su debut en el Mundial de Abjasia 2018 vencieron por 4 a 0 a Tuvalu. En su plantel, 18 jugadores compiten en la liga rumana (mayoritariamente en la tercera de importancia: solo dos juegan en la primera división), tres se desempeñan en torneos de segundo y tercer orden de la liga húngara y dos juegan en la máxima categoría rumana de ¡fútbol de salón!

Tuvalu

Tuvalu es un grupo de
Tuvalu es un grupo de nueve pequeñas islas en el Pacífico Sur que obtuvo la independencia del Reino Unido en 1978

Tuvalu es un país: es la nación afiliada a las Naciones Unidas con menos población del mundo y la única independiente admitida en Conifa. Apenas viven en sus 26 kilómetros cuadrados once mil habitantes. Está anclado en la Polinesia, un archipiélago que solo es visitado por tres turistas al día, lo que le dio fama del destino turístico menos visitado del globo. Convertido en una suerte de paraíso desconocido e inexplorado, viajó a Londres para disputar la Copa Mundial Conifa para profesionalizar su fútbol.

Todos los futbolistas compiten en la liga local y ya le han ganado Nueva Caledonia y Tonga, dos selecciones FIFA, en los Juegos Olímpicos del Pacífico. En noviembre de 2016 se unió a Conifa y desde 2006 la Tuvalu National Football Association (TNFA) se convirtió en miembro asociado de la Confederación de Fútbol de Oceanía.

Matabeleland

Hasta el 31 de mayo,
Hasta el 31 de mayo, Matabeleland no había jugado ningún partido oficial: su estreno fue derrota 6 a 1 con Padania

Conifa no divulgó la lista de convocados para representar a Matabeleland por temor a que los jugadores sean víctimas de represalias políticas. Sucede que en la región que pertenece a Zimbabwe, ubicada al sudoeste del país africano, la etnia ndebele sufrió la intervención del dictador Robert Mugabe: el Gukurahundi fue una campaña sangrienta de terror estatal dedicada a masacrar a dirigentes de la ZAPU (Unión Popular Africana de Zimbabwe) en las provincias del pueblo ndebele: se estima que más de veinte mil ciudadanos fueron fusilados.

Grupo D: Panjab, Coreanos Unidos de Japón, Armenia Occidental y Cabilia

Panjab

Panjab es el equipo mejor
Panjab es el equipo mejor calificado en la organización que nuclea a las entidades futbolísticas por fuera de la FIFA

Panjab es una región geográfica que comprende vastos territorios del norte de la India y el este de Pakistán, con una población estimada de 125 millones de personas. La selección está formada prácticamente de valores que juegan en ligas semiprofesionales del Reino Unido, representantes de la diáspora punjabí, distribuidas por Pakistán, Afganistán y la India.

Lidera el ranking de selecciones Conifa y en su debut en el actual certamen superó por 8 a 0 a Cabilia. Viene de perder la final por penales en la edición anterior ante el local Abjasia y su arquero, Yousuf Ijaz Butt, quien ataja en la tercera división de Dinamarca, es el mismo de la selección de Pakistán.

Coreanos Unidos de Japón

En la Conifa 2016 Los
En la Conifa 2016 Los Coreanos Unidos del Japón terminaron séptimos entre las doce selecciones participantes

Es la selección de los coreanos "zainichi", un término japonés que significa "extranjeros que se quedan en Japón". La historia de este equipo mundialista se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1945 Japón fue derrotado los más de dos millones de coreanos que estaban en el país nipón perdieron sus nacionalidades japonesas y debieron regresar a la península coreana. Pero la mitad permaneció en Japón, donde montaron una pequeña Corea, donde hablan el idioma nativo y reciben educación originaria. Los coreanos "zainichi" que tienen residencia permanente en Japón ascienden a 484.627, según los registros publicados por la Oficina de Inmigración del Ministerio de Justicia en junio de 2016.

An Yong-hak marca a Ricardo
An Yong-hak marca a Ricardo Kaká en el partido entre Corea del Norte y Brasil en la primera fecha de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

An Yong-hak, mundialista en 2010 con Corea del Norte, tiene 39 años, está sin club y liderará la esperanza de los Coreanos Unidos de Japón, que en el primer partido de la Conifa 2018 igualaron sin goles frente a Armenia Occidental. Cinco de los jugadores convocados integran el FC Korea, un equipo de alta ascendencia en la selección, que compite en la liga de Kanto, un campeonato regional japonés.

Armenia occidental

Los armenios occidentales viven hoy
Los armenios occidentales viven hoy en diáspora en todo el mundo, unidos por su herencia, su historia y su idioma

Son los representantes del exilio armenio. Armenia Occidental es la denominación que congregan a las regiones orientales de Turquía del antiguo Imperio otomano, que pertenecieron a la histórica patria de los armenios. Las constantes persecuciones de los turcos al pueblo armenio redujo la presencia de nativos en esas zonas: actualmente se estiman que la población mermó a cincuenta mil habitantes cuando había superado los dos millones de personas.

La Federación de Fútbol de Armenia Occidental (FFWA) se estableció en 2015 y al año siguiente disputó su primera Copa del Mundo Conifa, en la que terminó en la sexta ubicación. Su plantel combina futbolistas que compiten en divisionales de ascenso de ligas de primer y segundo orden europeo (Alemania, Francia, Suiza, Bélgica) con jugadores que compiten en la máxima categoría de las ligas de Armenia, Kazajistán y Eslovaquia.

Cabilia

Cabilia, de camiseta amarilla, en
Cabilia, de camiseta amarilla, en su debut mundialista perdió 8 a 0 con Panjab

Perdió 8 a 0 en su primer partido de su historia, pero festeja haber conseguido una dosis de identidad. La tribu bereber habita Cabilia, una región emplazada en el norte de Argelia. Tienen su propio lenguaje, cultura y estructuras sociopolíticas que no alcanzan para ser reconocidas por los organismos internacionales. Sus sueños de autodeterminación son constantemente reprimidos por el gobierno argelino en una estrategia de opresión que procura arabizar el área.

No fue publicada su nómina oficial para no servir al despotismo del país africano. Aksel Bellabaci, presidente de la organización y técnico del seleccionado, denunció un intento de secuestro para que no tomara el vuelo a Londres, donde se celebra el dramática y pintoresco Mundial Conifa.

Guardar