César Luis Menotti comenzó la entrevista con Radio Cooperativa hablando del periodismo. Y, sin dar nombres, se refirió específicamente a un periodista que afirmó en los últimos días que a Norberto Alonso en el Mundial 78 lo puso en la lista el militar Carlos Alberto Lacoste, por ese entonces el titular del Ente Autárquico Mundial 78, la comisión encargada de organizar la Copa del Mundo.
"Esto fue algo que alguna vez lo había dicho el idiota de Alonso, pero nadie sabe que yo nunca en mi vida hablé con Lacoste", disparó el Flaco.
Y luego recordó una fuerte discusión entre el almirante y Alfredo Francisco Cantilo, presidente de la AFA en 1978: "Lacoste llegó al lugar donde entrenábamos e hizo cortar el pasto porque lo vio largo. Cuando nos enteramos de lo que había pasado, Cantilo lo llamó y le dijo 'acá mando yo' y todo lo que te puedas imaginar. Lo mató".
El ex entrenador albiceleste se desvinculó de todo tipo de relación con el militar que respondía a Jorge Rafael Videla. Mencionó que un día Lacoste mandó una guardia a la que corrieron y que fue él quien lo echó de la Selección. "Nunca tuve relación. La única vez que hablé fue cuando me pidió explicaciones de por qué no renovaba. Yo le respondí que porque se iba Cantilo, que mi compromiso y contrato habían terminado", contó.
Menotti no tenía buena relación con Rafael Aragón Cabrera (presidente de River) que sonaba para comandar la AFA, pero cuando Lacoste lo consultó por Julio Humberto Grondona, quien era secretario de Selecciones Nacionales, su semblante cambió. "Por lo menos es un hombre del fútbol", le retrucó el DT al hombre que sería presidente durante once días en 1981 (después de Roberto Viola y antes de Leopoldo Galtieri).
Al margen de esto, Menotti explicó por qué finalmente Alonso fue convocado para la Copa del Mundo: "Bochini no se presentó, lo llamé al Pato Pastoriza (técnico de Independiente) y me dijo que estaba enfermo, hablé con el médico y me comentó que estaba asustado y se había ido a Zárate porque decía que tenía un cáncer".
Tiempo después, el rosarino de 79 años remarcó que Bochini había quedado conforme con su elección, que incluía a José Valencia y Mario Alberto Kempes, quienes "jugaban bien". Así, desmintió de plano haber llevado al Beto por recomendación de Lacoste.
Hubo palabras dirigidas hacia Julio Humberto Grondona, quien tomó el mando tras el alejamiento de Cantilo y con quien acordó su continuidad al mando de la Selección. "El deterioro del fútbol argentino arrancó en el 90, cuando con el campeonato y subcampeonato mundial Grondona se lanzó más a ser un hombre de FIFA que de Argentina", opinó.
"Creía que él ganaba los partidos, se enojaba con los entrenadores… Se metía mucho cuando las cosas no venían bien. Era fatigante, ese Grondona de tanto poder era complejo, difícil", rememoró Menotti. Y sentenció: "Pasó a tener un poder absoluto, sobre todo en lo económico con el manejo de todas las potencias de Centroamérica y Sudamérica. Le quedó chica la Selección".
SEGUÍ LEYENDO
La agenda de la recta final de la Selección camino a Rusia 2018
¿Los hinchas conocen a los jugadores de la Selección? MIRÁ EL DESAFÍO
Quiénes fueron los cinco jugadores de la Selección que no estuvieron con Mauricio Macri