Richelor Sprangers nació el diez de febrero de 1998, hace más de veinte años en Puerto Príncipe, la capital de Haití. A los cuatro años su familia se mudó a Holanda. Es delantero y luce la camiseta número 45 en el NAC Breda, que terminó en la posición 14 del campeonato holandés que ganó el PSV. Desde febrero jugó 78 minutos en un primer semestre que terminará el martes a las 20 horas en la Bombonera de Buenos Aires.
Sprangers es la figura de Haití, o al menos el futbolista con más proyección de los 20 jugadores que integran la lista de convocados para el amistoso contra Argentina. Es el único que juega en una liga de las más competitivas, la Eredivise holandesa. Hay uno que comparte plantel con Alejandro Romero Gamarra en el NY Red Bulls de la MLS, otro que juega en Santiago Morning de la Primera B de Chile, un tercero que pertenece al Rovaniemen Palloseura de la máxima categoría de Finlandia, un restante que se desempeña en el Sologne Olympique Romorantin, de la cuarta división de Francia.
No tuvo continuidad en sus últimos seis meses y se estima que no continuará en el club. Perdió lugar con el nigeriano Sadiq Umar y el holandés Mitchell te Vrede. "Fue muy difícil y no salió como esperaba", dijo sobre sus posibilidades en el NAC Breda, donde llegó a los diez años. Mientras espera tener una nueva oportunidad en la próxima temporada, ya con un nuevo entrenador, ensayó un pronóstico sobre el desempeño de la selección de Haití contra la Argentina.
"Va a ser un juego difícil, con suerte nos alejaremos de los dos dígitos", imaginó el delantero, en diálogo con el medio local Omroep Brabant. En su análisis evalúa el contraste en la calidad de los defensores propios y los atacantes rivales. Aunque se permite pensar que la visita a la cancha de Boca en el partido despedida de la Selección Argentina previo a la Copa del Mundo será una experiencia "agradable".
Tal vez la satisfacción radique en el factor Messi. Sprangers reveló su idolatría por el astro argentino: "Soy un gran admirador de Messi y si puedo jugar contra él sería un gran honor". Reconoció que finalizado el partido, compondrá la lista de jugadores que querrán quedarse con la camiseta 10 de Argentina. "Habrá una fila importante, pero lo voy a intentar", admitió.
La delegación de futbolistas haitianos se estuvo entrenando en los predios de Atlanta y Comunicaciones. El técnico francés Marc Collat piensa armar una formación con: Josue Duverger (Sporting Lisboa, Portugal); Arcus Carlens (Auxerre, Francia), Ricardo Adé (Santiago Morning, Chile), Alex Christian Junior (Gandzasar Kapan, Armenia), Fabien Vorbe (Neroca, India); Bryan Alceus (Stade Bordelais, Francia), Zachary Herivaux (New England Revolution, Estados Unidos); Steeven Saba (Violette Athletic Club, Haití), Michael Cantave (Deportivo Rayo Cantabria, España), Richelor Sprangers (NAC Breda, Holanda), y Jimmy Sanon (Ottawa Fury, Canadá). Y además de la presentación futbolística, habrá reuniones en términos diplomáticos con la presencia del embajador de Haití en Argentina, Guy Metayer.
Seguí leyendo:
La formación que piensa Sampaoli para el amistoso contra Haití
Atención Sampaoli: Nigeria pierde a un hombre clave en el umbral del Mundial
"Yo ya no sé de qué juego": ¿Un mensaje de Mascherano para Sampaoli?