5 datos que no conocías acerca del trofeo de la Copa del Mundo

Toda la información sobre el trofeo más preciado del mundo del fútbol a nivel selecciones. 32 países lucharán por él en Rusia

Guardar
La preciada estatuilla es codiciada
La preciada estatuilla es codiciada por los 32 países que competirán (Patricio Murphy)

El próximo 14 de junio rodará la pelota por primera vez y Rusia quedará bajo la órbita de todo el mundo del fútbol. El conjunto anfitrión se medirá con Arabia Saudita en el que será el puntapié inicial, mientras que la competición tendrá su gran final el 15 de julio. Los preparativos comenzaron hace rato y todo va quedando listo para la cita mundialista.

Lo que las 32 selecciones buscarán es quedarse con la gloria y grabar su nombre para toda la eternidad. Pero además, hay premio en metálico y la tan ansiada Copa del Mundo, que posee algunas particularidades que escapan al ojo común.

Más de 80 mil personajes en Argentina pudieron observarla de cerca y tomarse una fotografía en el Coca-Cola Trophy Tour que tuvo cuatro sedes en nuestro país: San Miguel de Tucumán, Berazategui, Buenos Aires y Rosario.

Argentina fue uno de los países que recibieron al preciado trofeo en Sudamérica, pero la gira había arrancado antes en Londres (a principios de 2018). La Copa visitó 53 países y un total de 91 ciudades, contabilizando 24 nuevos destinos en los que jamás había estado. Islandia (debutará en mundiales), Mongolia y Austria fueron algunos de ellos.

Pocos saben las características de la estatuilla que fue sucesora del recordado trofeo Jules Rimet, que se entregó desde Uruguay 1930 hasta México 1970. Desde Alemania 1974 fue reemplazado por la actual Copa del Mundo, que posee grabados en su base los nombres de las naciones que se consagraron desde ese Mundial.

El trofeo mide 36,8 centímetros de alto y representa a dos hombres recibiendo al planeta tierra. Fue diseñado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, fallecido en 2016.

La Copa está hecha de oro sólido de 18 quilates y pesa 6.175 gramos. La original sólo es cedida al equipo campeón durante la premiación, ya que después se entrega a su federación una réplica bañada en oro que es devuelta durante el sorteo del siguiente Mundial. La FIFA vela por la seguridad de la auténtica.

¿El último detalle sobre el trofeo más deseado del mundo? Solamente puede ser tocado por ex campeones del mundo y presidentes.

SEGUÍ LEYENDO

Las mejores imágenes del recorrido de la Copa del Mundo por Argentina

Se filtró la gran suma que se llevarán los árbitros por dirigir en la Copa del Mundo

Guardar