"Los viernes, en blanco y negro, poníamos la televisión en mi casa sólo para ver a River: lo hacíamos para sentir a Norberto Alonso. No era una simple admiración: era una convicción familiar. Porque siempre la magia de los número 10 era la que se ganaba un respeto. Porque la creatividad estaba y está por encima de la estructura. Esa gente es imborrable".
"La memoria en el fútbol es compleja. Siento que la creación y el talento tienen mejores recuerdos que el funcionamiento de un equipo. Que uno va a la cancha para ver un caño o un gol distinto. Que Alonso, de a ratos, quedaba por encima de River. Que Maradona, con su mano y con sus gambetas, y con su tobillo hinchado, era más adorado que la Selección. Los hinchas, más allá de ver conjuntos, quieren ver pinceladas que emocionen".
Los conceptos, parte del prólogo que Jorge Sampaoli escribió para el libro Generación Lio, que hace referencia a la camada que acompaña a Messi en su aventura mundialista, denuncian la admiración del entrenador por el Beto. Confeso hincha del Millonario, el Zurdo de Casilda tenía una particular atracción por las cualidades futbolísticas del enganche.
Pues bien, Norberto Alonso no contempló ese lazo para analizar a la Selección y sus posibilidades en el Mundial de Rusia. El histórico de River fue contundente al ofrecer su mirada, en una nota que difundió ESPN.
"Hasta el pueblo, yo hablo mucho con mucha gente, desconfía del equipo. Es que no sabemos: jugamos contra España y ahora con Haití, a ver si le hacemos 15 goles para ir con la moral alta", sentenció.
Sobre la conformación de la lista de Sampaoli, el Beto agregó: "No los conozco a muchos jugadores, llamó a tres o cuatro al final a los que no los conozco". Y, a pesar de su mirada crítica, puso la vara alta: "Salir segundo es perder. No me vengan con ese verso raro del segundo puesto. Tenés que ganar. Argentina tiene que ganar".
También tuvo palabras exigentes para Lionel Messi. "No le veo liderazgo. Messi no tiene el liderazgo de putear al compañero, lo digo bien, de una forma sana… El tema del liderazgo es fundamental. Y Argentina no lo tiene. Los argentinos siempre queremos ganar, pero estos chicos están jugando en Europa. No conocen tanto la idiosincrasia del argentino", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO: