"Las cartas están echadas. Nosotros tenemos una demanda judicial contra la FIFA y la Justicia habló por sí sola". Pablo Silva, uno de los inventores del aerosol evanescente que se utiliza en el fútbol mundial desde hace años, es contundente cuando Infobae lo consulta por el estado de situación.
La FIFA había sido demandada por el argentino de 53 años y el brasileño Heine Allemagne, su socio en esta cruzada, por una suma cercana a los 100 millones de dólares.
Pero la Cámara Civil N° 14 del Poder Judicial del Estado de Río de Janeiro acaba de rechazar el pedido de nulidad de la medida cautelar que se le otorgó a Allemagne y dejó vigente la dictada en primera instancia por el juez civil y comercial Ricardo Lafayette Campos. Es decir que todo está como al comienzo: la FIFA debe atender el reclamo, cuando queda menos de un mes para dar inicio al evento futbolístico más importante del mundo.
"Hay una prohibición de uso del aerosol; si antes no hay un acuerdo, hay una multa posterior. Si FIFA tiene la osadía de jugar un Mundial en estas condiciones, el monto de la demanda ha de duplicarse o triplicarse", le explicó a Infobae Silva, hombre importante para que el experimento del spray tuviera lugar en un partido de la Primera B Nacional en 2008.
La sentencia reconoció la validez del Vanishing Spray System en 44 países: la medida abarca todos los encuentros que estén regidos por la FIFA, ya sea en competiciones a nivel clubes o selecciones. Se impone una multa de 15.000 dólares por cada match en el que sea usado.
Cabe recordar que Julio Humberto Grondona había apadrinado al dúo sudamericano y el uso del spray, pero tras su fallecimiento la FIFA le soltó la mano. Hubo una propuesta de 500.000 dólares para comprar la patente del producto, pero fue considerada insuficiente y no volvió a haber acercamientos entre las partes.
SEGUÍ LEYENDO
Insólito: un árbitro roció con spray evanescente la cara de un futbolista
La historia de los creadores del aerosol evanescente y su demanda contra la FIFA