La recta final hacia el Mundial de Rusia 2018 le trajo a Jorge Sampaoli más disgustos que buenas sensaciones. La dolorosa derrota en el amistoso con España, la lesión e inactividad de Sergio Romero, el malestar físico de Lionel Messi, la pérdida de nivel de Javier Mascherano, las dudas sobre Manuel Lanzini y Marcos Rojo, la inesperada intervención de Sergio Agüero en la rodilla y, ahora, la seria lesión de Lucas Biglia que pone en duda sus posibilidades de estar en la cita ecuménica por los tiempos de recuperación. El técnico debe evaluar a sus posibles reemplazantes pero… ¿qué opciones maneja?
Primero es necesario recordar cuestiones fundamentales del Mundo Sampaoli. El DT no considera a Javier Mascherano como volante central, amén de que ni siquiera le resulta una garantía como marcador central. Su salida del Barcelona y su posterior desembarco en China le quitaron notoriedad e incluso llegó a ponerse en duda su presencia en la lista de 23.
Además, el casildense considera a Biglia una pieza fundamental de su 11 ideal por el despliegue físico, por la recuperación y porque, además, ha logrado una buena sociedad con Messi, con lo cual las variantes que se le puedan parecer no abundan.
Las opciones en orden de prioridad (en el mediocampo ya tienen un lugar asegurado entre los 23 Manuel Lanzini, Eduardo Salvio, Éver Banega, Giovani Lo Celso y Ángel Di María)
• Enzo Pérez
El volante de River, de 32 años, logró su mejor nivel en la Selección en aquel partido crucial con Ecuador de la última fecha de las Eliminatorias que le dio a la Argentina la clasificación a Rusia 2018. Luego no pudo sostenerlo en River y su imagen se desdibujó. Lleva 23 partidos en el equipo nacional, en los que marcó un gol.
• Leandro Paredes
El ex Boca, hoy en el Zenit San Petersburgo, tiene 23 años (cumplirá 24 en plena cita mundialista) y debutó en el seleccionado de la mano de Jorge Sampaoli, en un amistoso ante Singapur en el que anotó un gol.
• Matías Kranevitter
El volante del Zenit San Petersburgo, tiempo atrás llamado a ser el heredero natural de Javier Mascherano, no es del gusto de Jorge Sampaoli pero podría tener alguna oportunidad por características del puesto si Lucas Biglia se confirma como baja por lesión. Tiene 24 años (cumplirá 25 en mayo), apenas un solo partido en el actual ciclo (amistoso ante Rusia que terminó con triunfo de la Argentina por 1 a 0). En Selección lleva nueve encuentros disputados y está en plena vigencia en su equipo.
• Pablo Pérez
El mediocampista de Boca es el que menos opciones tiene de formar parte de los 23. A sus 32 años solo tiene un partido en la Selección, el de la inolvidable derrota por 6 a 1 ante España del pasado 27 de marzo. Su primera convocatoria al equipo nacional había sido en el ciclo de Sampaoli para los últimos dos partidos de Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante Perú y Ecuador, en los cuales no jugó.
Hoy será un día importante para el futuro del seleccionado a partir de la reunión que Jorge Sampaoli mantendrá en Barcelona con Lionel Messi, con quien definirá criterios para la definitiva conformación de la lista mundial.
SEGUÍ LEYENDO