Argentina se llevó un triunfo del Etihad Stadium ante una Italia en plena reconstrucción tras quedarse afuera del Mundial. En un partido parejo, consiguió quebrar la resistencia de Gianluigi Buffon con dos buenas maniobras personales encabezadas por Éver Banega y Manuel Lanzini.
El 2-0 dejó un sabor dulce en un equipo que debió reinventarse en ofensiva ante la inesperada ausencia de Lionel Messi y la lesión de Sergio Agüero.
En ese contexto, Lanzini terminó redondeando una buena actuación y Wilfredo Caballero mostró sus reflejos cuando el partido se les ponía más difícil a los de Jorge Sampaoli.
Si bien tuvo viejos vicios del pasado decidiendo mal en el último pase en varias jugadas, Ángel Di María se hizo cargo del ataque nacional. ¿El peor? Gonzalo Higuaín, que estuvo lejos del área y no pudo usufructuar de las situaciones de riesgo a su favor.
LAS CALIFICACIONES DE ARGENTINA
Wilfredo Caballero (7): En su debut en el combinado nacional, el arquero de 36 años les sacó ventaja a sus competidores para ir a Rusia. Tapó cuatro pelotas complicadas cuando el partido estaba igualado y transmitió seguridad en cada intervención. ¿Lo negativo? Un saque de arco que casi termina en gol.
Fabricio Bustos (5): Debió pelear contra Lorenzo Insigne, el mejor jugador italiano, y estuvo contenido a la hora de pasar al ataque. Sin dar indicios del capital ofensivo que lo hizo ganarse el debut en Argentina, por momentos sufrió a sus espaldas.
Nicolás Otamendi (6): El mejor de la defensa de la Selección, dejando en claro que el trabajo con Guardiola lo ayudó para seguir creciendo. En el primer tiempo anuló varias aproximaciones italianas y en el complemento no tuvo mayores responsabilidades en las llegadas del rival. Como complemento, casi anota de cabeza.
Federico Fazio (5): Comenzó siendo una opción constante para la salida por abajo, algo fundamental para Sampaoli. Lentamente fue perdiendo brillo y terminó siendo responsable en chances claras de Italia sin aportar la seguridad invulnerable que se espera de él.
Nicolás Tagliafico (6): Opción constante para Di María. Sin ser atacado demasiado por su banda, terminó destacando más por sus correctas decisiones en ataque. Tuvo la chance de abrir el marcador en la primera etapa pero Buffon tapó su disparo. Un pasito más cerca del Mundial.
Lucas Biglia (5): Nunca se transformó en el patrón del mediocampo pero sí fue sólido para los quites. El puntaje final se termina incrementando gracias al resultado positivo del equipo, aunque se espera que aporte más por su extensa trayectoria.
Leandro Paredes (4,5): No gravitó en el doble cinco. Alejado del inicio de la jugada, terminó pasando casi inadvertido si no fuese por su grave error que dejó a Insigne de cara al gol ante Caballero.
Giovani Lo Celso (5,5): Más activo en el primer tiempo que en el segundo, mostró destellos interesantes en su sociedad con Lanzini por el sector derecho. En el complemento fue el cómplice ideal de Éver Banega con una pared para abrir el marcador.
Manuel Lanzini (7): La figura. Se ubicó en la posición que dejó vacante Lionel Messi y debió hacerse cargo de la gestación de fútbol del equipo en compañía de Lo Celso y Paredes. Fue el mejor de ese triángulo y le puso un moño a su actuación con un impecable remate al ángulo en el segundo tanto.
Ángel Di María (6,5): El capitán de la Selección fue el más punzante y desequilibrante aunque por momentos falló para dar el último pase. Explotó su velocidad. Fue el generador de las más claras con una habilitación a Higuaín y un preciso centro a Lanzini.
Gonzalo Higuaín (4): Por momentos lejos del arco, estuvo lento para girar cuando recibió de espaldas y decidió mal en las que tuvo. Desperdició la más clara del primer tiempo, pero siguió insistiendo en el complemento más allá de su bajo nivel y terminó encabezando el contraatque que terminó en gol de Lanzini.
Diego Perotti (5,5): Entró a los 18 minutos por Di María y mostró sus ganas de ganarse el boleto a Rusia. Corrió, luchó y exigió por la banda izquierda, más allá de que falló una situación clara de gol.
Éver Banega (6,5): En media hora en cancha, anotó el golazo que abrió el marcador y le dio argumentos a Jorge Sampaoli para llevarlo al Mundial tras haber sido criticado en el pasado. Algunos episodios manejando bien el balón durante su breve estadía en el campo coronaron su puntaje.
Cristian Pavón (SP): Ingresó faltando 15 minutos y casi no tuvo intervenciones.
Gabriel Mercado (SP): Entró faltando 2 minutos.
Seguí leyendo:
"El homenaje a René Houseman en la previa del amistoso entre Argentina e Italia"