Superada la tensión que se vivió durante la jornada inicial (previa a la ceremonia de apertura), Lima abrirá oficialmente los XVIII Juegos Panamericanos mañana, en la que se anticipa una lucha intensa entre Brasil y Canadá por el segundo lugar del medallero, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.
La antigua capital virreinal, de 10 millones de habitantes, ha olvidado temporalmente los problemas políticos antes del inicio del evento que congregará a 6.680 deportistas del continente, más de 500 de ellos serán argentinos, y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.
"En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles", dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus, en una conferencia de prensa realizada en el MPC.
Por primera vez desde 1971, Cuba llega a los Panamericanos sin ser la segunda potencia continental, condición que perdió en Toronto 2015 al terminar en el cuarto puesto, por debajo del anfitrión Canadá y de Brasil.
Con 1.948 oros acumulados desde 1951, Estados Unidos parece insuperable en el medallero histórico, que culminará el 11 de agosto y en la que competirán atletas de 41 países y territorios de toda América. El Tío Sam llega a la capital incaica con el experimentado velocista Justin Gatlin (37 años), actual campeón mundial de los 100 metros (Londres 2017), campeón olímpico en Atenas 2004 y dos veces suspendido por dopaje. De todos modos, Gatlin competirá únicamente en el relevo 4×100, acompañado de Cravon Gillespie, Justin Robinson y Kenny Bednarek.
"Los deportistas que van ser el foco de la atención van a ser de los mejores", dijo Neuhaus. Durante dos semanas, los peruanos podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y Puerto del Callao.
Además, el Comité Organizador tomó juramento a 12.000 voluntarios y entregó a tiempo la última sede deportiva que faltaba (para el surf), mientras todavía se observa una gran cantidad de obreros trabajando a contra el cronómetro para inaugurar las últimas obras de pavimentación en torno a la Villa Panamericana, un complejo de siete torres de 20 pisos construido en el sur de la ciudad.
LAS ACTIVIDADES DEL DÍA PARA LOS ARGENTINOS
Squash
Pilar Etchechoury cayó 3-0 ante la canadiense Samantha Jean Cornett por el individual femenino (Ronda de 16).
María Antonella Falcione derrotó 3-0 a la peruana María Pía Hermosa Reaño por el individual femenino (Ronda de 16).
Leandro Ezequiel Romiglio cayó 3-0 frente al estadounidense Todd Harrity por el individual masculino (Ronda de 16).
Roberto Luciano Pezzotta superó 3-0 al chileno Jaime Nicolás Pinto Arias y avanzó a cuartos de final.
Bowling
El dobles masculino compuesto por Lucas Legnani y Jonathan Hocsma quedó en el 6° lugar en la primera serie (entre 16 participantes).
El binomio femenino conformado por Vanesa Rinke y Gabriela Lanzavecchia finalizó en el puesto 13 en la primera serie (entre 16 participantes).
Beach Vóley
El equipo femenino compuesto por Ana Gallay y Fernanda Pereyra triunfó 2-0 (21-12 y 21-11) en su segundo compromiso de la ronda preliminar (Grupo D) ante Nicaragua. Ayer derrotaron 2-0 (21-13 y 21-11) a Guatemala.
El elenco masculino integrado por Julián Azzad y Nicolás Capogrosso también se impuso 2-0 (21-12 y 21-12) en su segundo partido contra El Salvador. Fue por la ronda preliminar (Grupo B). Ayer le habían ganado a Trinidad y Tobago con un holgado 21-15 y 21-7.
Softbol
La selección masculina debutó con victoria por 4-3 ante México. El certamen cuenta con 6 equipos que jugarán todos contra todos y definirán las semifinales.
Handball
La Garra sigue con paso firme: derrotó 52-7 a Perú por la fase preliminar (Grupo B), luego del triunfo por 26 a 15 sobre Estados Unidos. Así, aseguró el pase a semifinales: el sábado las chicas se probarán ante República Domincana.
Seguí leyendo