El español piloto Joan Barreda (Honda) abandonó este miércoles el Dakar 2018 al presentar problemas físicos en la undécima etapa, cuando marchaba en la segunda posición de la clasificación general de la exigente carrera de rally.
Barreda comenzó la etapa, entre Belén y Chilecito (Argentina), aparentemente muy cansado, ya que arrastraba dos lesiones, una en la mano izquierda y otra en una rodilla, producida durante una caída de hace cuatro días, en la séptima etapa.
El piloto castellonense se desvió de la ruta del día, de 485 kilómetros, de los que 280 eran cronometrados, para dirigirse a un punto médico en Fiambalá, punto de llegada de la etapa, antes de comunicar su abandono.
A la altura del kilómetro 98 de la especial del día alertó a la organización de un accidente con lesiones, al pulsar el botón rojo que llevan todos los pilotos en sus motos, pero instantes después reanudó su marcha y buscó ayuda médica, según informó la organización del Dakar.
El motociclista se encontraba a 39 minutos del líder de la carrera, el austríaco Matthias Walkner (KTM), a falta de cuatro etapas para el final.
A pesar de haber escalado hasta la segunda posición de la general, Barreda fue uno de los perjudicados de la décima etapa, entre Salta y Belén, al perderse en la ruta y alejarse hasta diez kilómetros del camino correcto junto a otros pilotos.
Los pilotos del Dakar afrontaban hoy una etapa 'maratón', en la que no podían recibir ningún tipo de asistencia mecánica durante toda la etapa, ni siquiera en al término del recorrido, donde las motos quedarán resguardadas en un parque cerrado para afrontar la etapa de este jueves, de 723 kilómetros, en las mismas condiciones.
Con este abandono, Barreda se queda sin ganar el Dakar en su octavo intento, con su mejor resultado el año pasado al conseguir un quinto puesto.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: