(Video por: Thomas Khazki)
La ruta panamericana número 14 de la ciudad de Tupiza se transformó en un campamento exclusivo en donde los pilotos fueron llegando con el correr del tiempo. "Las tormentas que cayeron en el día de ayer perjudicaron la gran parte del biouvac", aseguró Augusto Lobo, jefe de prensa de la organización en Argentina y Sudamérica.
Los competidores disputaron la última etapa en Bolivia, tras enterarse de que, también por cuestiones climáticas, la etapa 9 que unía Tupiza con Salta no podrá llevarse a cabo. Los corredores de motos argentinos Luciano y Kevin Benavides hablaron con Infobae y detallaron las sensaciones que les dejó el país boliviano.
"Estamos en una situación excepcional que se suele dar cuando las condiciones climáticas te juegan una mala pasada", aseguró Lobo y reconoció que el campamento no estaba preparado para albergar tanta cantidad de agua. Es por eso que la organización tomó la determinación de moverlo hacia la ruta "con permiso y aval de las autoridades nacionales", agregó.
Dos días antes, la "mini ciudad" ya estaba preparada para la llegada de vehículos y periodistas. "Por suerte algunas partes quedaron utilizables y otras tuvimos que complementarlas, como la de los equipos", afirmó el Jefe de Prensa.
Las distintas asistencias se ubicaron en toda la ruta panamericana 14, un camino nacional que, con el apoyo del gobierno, se pudo cortar al tránsito. "Se armaron vías alternativas para el transito común", sentenció.
Afortunadamente la etapa se pudo completar pese a las condiciones climáticas, algo que no podrá llevarse a cabo el día de mañana, en el que se tuvo que cancelar el trazado Tupiza-Salta por las lluvias, el cual perjudicó gran parte del sur de Bolivia.
La Paz, Uyuni, Tupiza y un paseo por Sucre. El Rally Dakar 2018 le puso fin a su participación dentro del país boliviano. Un trazado que dejó diversos climas: calor, lluvias y frío. "Fueron las etapas más duras para mí por los problemas mecánicos que tuve y una caída el primer día. La gente y el recibimiento que hay acá en Bolivia, no lo ves en cualquier lado", detalló Luciano Benavides a Infobae tras llegar a la ciudad.
Su hermano mayor, y gran protagonista de la 40° edición de la competencia motora, opinó que: "Ha sido muy duro, hemos tenido mucho frío y muchas lluvias así que la verdad es que no ha sido nada fácil, se ha sufrido mucho por las condiciones climáticas".
El Rally Dakar ya pasó por Perú y Bolivia protagonizando una magnífica competencia, ahora será el turno de Argentina, cuando se reanude en la etapa 10 entre Salta y Belén.
LEA MÁS: