El cuidado del medio ambiente: un propósito clave para el Rally Dakar

La segunda competencia motora más importante del mundo tiene un claro objetivo: cuidar la flora y fauna de cada lugar por donde pase la competencia

Guardar

La organización del Rally Dakar tiene todo fríamente calculado. No sólo en lo que respecta a la competencia motora, sino también en el impacto medioambiental. Un año antes del inicio se comienza a diagramar el proyecto junto al Ministerio de Cultura y Medioambiente de cada país.

"Hemos empezado a trabajar en el proyecto del Dakar en Perú, en marzo del año pasado", reveló Robin Cassuto, Director de Relaciones Exteriores del Dakar, en dialogo con Infobae.

dakar paisaje
"El Dakar no hace lo que quiere", afirmó el francés, haciendo referencia a los caminos por donde pasan los vehículos en sus diferentes categorías: "Definimos la ruta en estrecha colaboración con cada país anfitrión, y son ellos los que nos dicen por qué parte se puede pasar y por cuál no".

"En Perú por ejemplo, para firmar el contrato, asociamos al proyecto al Ministerio de Cultura y al de ambiente para que todo se haga en estrecha colaboración, y que se cuide el medio ambiente y el patrimonio cultural del país", explicó.

Para comenzar, el Gobierno de cada provincia le envía a la organización la zonas de exclusión, las cuales son totalmente inaccesibles para los competidores. "Después nosotros proponemos un proyecto de recorrido, ellos lo analizan, lo modifican, lo envían, y volvemos a proponer uno nuevo hasta que sea 100% validado", concluyó Cassuto.

La competencia también implementó una zona de espectadores para agrupar a la gente, lo que posteriormente le servirá a la organización para la recolección de residuos que dejan los fanáticos al momento de ir a recibir o despedir a los pilotos.

La organización pone un equipo de 60 personas "que van a recuperar los residuos después de cada etapa", además de "reciclar la basura que los espectadores dejan", detalló el Director de Relaciones Exteriores.

A su vez, el Rally Dakar está asociado a la ONG Madre de Dios, la cual se encarga de proteger más de 100 mil hectáreas de la selva amazónica, evitando la deforestación salvaje, y contribuyendo a la preservación de la población local, la fauna y la flora.

Al comienzo, un consultor medioambiental situado en cada región le propone a la organización una metodología para implementar en la provincia. Al finalizar, "tenemos que hacer el informe para demostrar que hemos hecho las cosas bien", sentenció Robin Cassuto.

 

LEA MÁS:

Guardar