Dakar 2018, etapa 4: un tramo de alto riesgo en las dunas de San Juan de Marcona

En esta instancia, que tuvo 330 kilómetros de especial, los pilotos iniciaron uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: 100 kilómetros con dunas de todos los tamaños

Guardar
La cuarta etapa del Dakar
La cuarta etapa del Dakar tuvo 330 kilómetros de especial en San Juan de Marcona (AP)

Este martes se disputó la cuarta etapa del Dakar 2018, con un recorrido que tuvo inicio y final en San Juan de Marcona, en la costa peruana. Fueron 114 kilómetros de enlace y 330 de especial en un terreno especialmente de arena y dunas. La zona donde se activó el cronómetro fue perfecta para una salida en línea, con bellas filas de 15 para las motos, y concursos de aceleración de cuatro en cuatro el caso de los coches.

Tras esta sesión de sprint en la playa, los pilotos iniciaron uno de los sectores arenosos más largos que ha abordado el Dakar: 100 kilómetros con dunas de todos los tamaños. Las distancias pueden alargarse en esta especial, sobre todo porque el último cañón fue difícil de encontrar.

Aunque los tres primeros días en las dunas de Ica han servido a los pilotos para darse cuenta que los huecos pueden darles una sorpresa, lo cierto es que la cuarta etapa en los alrededores de San Juan de Marcona tuvo más riesgos y fue más espectacular.

COCHES
El francés Sébastian Loeb (Peogeot) ganó la cuarta etapa del Dakar, por delante del español Carlos Sainz (Peugeot), que terminó a un minuto y 35 segundos de su compañero de equipo. En tercer lugar quedó el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), a 3 minutos y 16 segundos de su compatriota, lo que le permite conservar la primera plaza de la clasificación general del rally.

Tanto el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) como el francés Cyril Despres (Peugeot) tuvieron problemas durante la etapa y el primero entró a más de 54 minutos de Loeb, mientras que el segundo todavía no ha cruzado la meta, por lo que se disipan sus opciones de ganar el rally.
El argentino Lucio Álvarez (Toyota) terminó la etapa en la sexta posición, a más de 41 minutos del tiempo marcado por el ganador del día.

MOTOS
El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) es el nuevo líder del Dakar al ganar esta cuarta etapa, gracias también al abandono del vigente campeón, el británico Sam Sunderland, que se retiró de la carrera tras un accidente. En segunda posición quedó el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) a 5 minutos y un segundo, mientras que el austríaco Matthias Walkner (KTM) fue tercero a 7 minutos y 10 segundos.

El británico Sam Sunderland es
El británico Sam Sunderland es uno de los líderes del Dakar 2018 (Reuters)

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue cuarto, a 7 minutos y 32 segundos, tiempo que le sirve para colocarse en la segunda posición de la clasificación general. El español Daniel Olivera (KTM) terminó con el sexto mejor tiempo, a 8 minutos y 45 segundos de Van Beveren, seguido del argentino Kevin Benavides (Honda), a 9 minutos y 14 segundos, lo que le deja en el tercer lugar de la general.

Sunderland, que lideraba el rally, se accidentó en la parte final de la etapa al caerse después de tener problemas para validar uno de los puntos de control situados durante el recorrido. El británico tuvo que ser evacuado de emergencia en helicóptero al campamento, pues en el diagnóstico preliminar presentaba un traumatismo lumbar.

CUATRICICLOS

El ruso Sergei Kariakin dio la sorpresa al cortar la racha de Casale y liderar la cuarta etapa. El piloto chileno, que venía de ganar las tres primeras jornadas, finalizó segundo a 43". En tanto, Alexis Hernandez fue el tercero a 5'31".

Por su parte, el argentino Gustavo Gallego se ubicó en la cuarta colocación a 8'01", mientras que los otros pilotos nacionales, Pablo Copetti y Jeremias González Ferioli, ingresaron al top ten. En la tabla general sigue liderando Casale con Kariakin y Hernandez lo escolta.

CAMIONES

El ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) se quedó con la cuarta etapa con un tiempo de 4h35'08", en el trayecto de 444km. Federico Villagra (Iveco) finalizó en la segunda colocación a 27'57", pese a haber sufrido pinchaduras y complicarse con el fesh fesh (polvo en el aire). El vigente campeón y el argentino mantienen la misma colocación en la general.

LEA MÁS:

Guardar