Fernanda Kanno, la periodista peruana que cambió el micrófono por el volante para cumplir un sueño

La piloto de 34 años correrá por primera vez en la segunda competencia motora más importante detrás de la Fórmula 1, tal como se lo prometió a su padre cuando era pequeña

Guardar

Hasta mitad de este año, Fernanda Kanno era conocida como la bella periodista peruana de América Televisión, que se lucía con el micrófono en mano, sin embargo, en junio le puso fin a su participación en la empresa, en la que estuvo por 11 años, para emprender su sueño.

"Trabajé hasta mitad de año, le puse fin para dedicarme al 100% al Dakar. Seguramente retornaré al periodismo el próximo año, después de la competencia. Por ahora estoy dedicada al 100 a este proyecto, no iba a poder hacer las dos cosas", le comentó la ahora piloto  a Infobae.

Ser mujer tiene varias cosas que a veces te juegan en contra

¿Cómo empezó su pasión por el Dakar?

Por mi papá. Él es hijo de japonés, y ellos tienen la cultura de ir a pescar. A mi papá lo llevaba su abuelo y él me lleva a mí desde chiquita. Pescar es ir en 4×4 a esas playas en las que abunda la tranquilidad, a las que sólo se llega con GPS. Entonces desde chiquita siempre me gustó el tema de entrar al desierto, de andar por la arena y demás. Me encantaba. Por otro lado, nos encantan los autos, y yo le decía a mi papá que cuando fuera grande iba a tener una camioneta gigante para ir a "dunear", pescar, viajar. Siempre me gustó manejar.

¿Cuáles fueron los pasos a seguir para convertirse en una competidora?

Hice varios cursos de 4×4 con profesionales para que puedan darse cuenta si estaba en condiciones de abordar tamaña competencia, ser mujer tiene varias cosas que a veces te juegan en contra, como ponerse nerviosa y ese tipo de cuestiones. Por eso creo que ellos primero dijeron: "Vamos a hacerle una prueba a esta chica para ver si realmente puede". Las pasé, primero porque era feliz dentro del auto y segundo porque no tengo el tema de los nervios. Yo soy una persona bastante racional, creo que el ser periodista me hizo serlo. Luego hicimos el equipo "De 0 al Dakar" y empecé a entrenar el manejo en dunas, temas de mecánica, todo lo que necesitaba saber. Posteriormente empezamos a correr en la "Baja inka" y Rally como entrenamiento para que pueda entrar en contacto con el ambiente, hasta que finalmente, en el verano pasado, enviamos la solicitud al Dakar.

¿Y llegó la respuesta?

Esperamos y esperamos, yo sin embargo decía que iba a correr el Dakar y seguía entrenando. El Dakar es una carrera que se corre por invitación y ellos te responden si te aceptan o no. Un día nos llegó la carta indicando que ASO había aceptado la solicitud, yo no lo podía creer cuando nos llegó. "¿En serio tengo una carta de ASO dándome la bienvenida al Dakar?", pregunté; no lo podía creer. De todos los momentos, ése fue el más intenso.

Soy una persona bastante racional, creo que el ser periodista me hizo serlo.

¿Cuáles son sus expectativas?

Mis expectativas son, en principio, terminar la carrera. Vamos a terminarla, pero sin buscar un puesto. Tendría que morirme y volver a nacer para empezar a pensar en conseguir un puesto. Lo que quiero es terminarlo, mi entrenamiento constó en cómo seguir y permanecer en carrera. Cuidar el auto y demás, mas que apostar a ir rápido y competir con los otros.

Kanno, se convertirá en la primera corredora peruana en la historia del Dakar, cuando el próximo 6 de enero parta de Lima rumbo a Córdoba para cumplir "un sueño que tenía desde pequeña" y demostrarle al mundo que "los sueños se pueden cumplir", sin ponerse ningún límite.

El Dakar es una carrera que se corre por invitación y ellos te responden si te aceptan o no

¿Cómo se imagina la salida desde Lima?

¡Ay no lo sé! Es algo muy emocionante. Mi papá ya me empezó a preguntar: "cómo va a ser, donde voy a estar, cómo te voy a poder ver?". Va a ser demasiado fuerte ver a mis papas ahí, a mis amigos y a toda la gente que me sigue en las redes y me dan muchas muestras de apoyo, es mucha responsabilidad. No tengo la presión de querer ganar, pero sí la presión de querer demostrarle a esa gente que sí se pueden cumplir los sueños. Probablemente hasta llore de la emoción.

Tengo la presión de querer demostrarle a esa gente que sí se pueden cumplir los sueños

De cara a 2019, ¿Tiene pensado competir en el Dakar nuevamente?

Por supuesto, ahora que me subí no me baja nadie. Tengo un plan para seguir corriendo, probablemente aprenderé mucho más después de este Dakar y voy a querer cada vez más cosas. Tengo una propuesta para correr Rally en el exterior. Quiero armar un proyecto, que no se cuánto me demorar, pero será armar el primer equipo que corra el Dakar en un camión.

 

LEA MÁS:

Guardar