La Asistencia Arbitral por Video (VAR) llegó al mundo del fútbol para quedarse, pero el proceso de adaptación ya está plagado de debates, incertidumbres y sospechas. La semifinal de la Copa América entre Argentina y Brasil fue una gota que rebalsó un vaso casi colmado.
Las dos acciones dentro del área que el equipo de Lionel Scaloni pidió que sean revisadas no fueron tenidas en cuenta por la terna arbitral a cargo del ecuatoriano Roddy Zambrano. Desde la AFA elevaron un reclamo, más allá de los pronunciamientos mediáticos del capitán Lionel Messi.
Si bien la polémica alrededor del encuentro crece a cada minuto, la FIFA tiene un inciso en el que es claro ante estas decisiones discutibles del VAR: no está contemplado volver a disputar el partido.
En el inciso de "Protocolo: principios, aspectos prácticos y procedimientos" que está incluido en las "Reglas de juego 2019/2020" existe un artículo en el que se esclarece este tema.
El reglamento advierte que hay cuatro puntos por los que "no se invalidará un partido" más allá de cualquier reclamo:
• Errores en el funcionamiento de la tecnología del VAR
• Las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR
• Las decisiones de no revisar un incidente
• Las revisiones de situaciones o decisiones no revisables
Sin embargo, existe un antecedente en el fútbol africano que se salteó este punto de las reglas de juego impuestas por la International Football Association Board: la final de la Champions League africana 2018/19 se suspendió por un escándalo con el VAR y volverá a programarse.
El Wydad Casablanca de Marruecos y Espérance Sportive de Túnez igualaron 1-1 en el choque de ida que se desarrolló en la ciudad de Rabat. La revancha se llevó a cabo siete días más tarde en la ciudad tunecina de Radés, pero todo se desmadró al minuto 60 de acción.
El cuadro marroquí reclamó la revisión de un gol en el VAR, pero el sistema no funcionaba y no pudo llevarse a cabo tal acción. El árbitro había decidido anular un gol del Wydad por un supuesto fuera de juego, pero al momento de intentar verificar la acción se topó con los problemas del Asistente Arbitral por Video.
Los jugadores visitantes, enojados por lo ocurrido, decidieron abandonar el terreno de juego y eso generó altercados en las tribunas.
Finalmente, la Confederación Africana de Fútbol determinó el 5 de junio pasado que el Esperance tendrá que devolver el trofeo, al menos de manera momentánea. Luego de la Copa África que se lleva a cabo en Egipto y concluirá el próximo 19 de julio, la federación dará a conocer la nueva fecha de la revancha que se celebrará en un estadio neutral.
LAS DOS JUGADAS POLÉMICAS EN ARGENTINA-BRASIL
Seguí leyendo:
""Hay que ver si Zambrano no escuchó o no quiso escuchar al VAR en Argentina-Brasil""