Edgardo Codesal Méndez, ex árbitro internacional famoso por haber sido el juez que dirigió la final que Alemania le ganó a la Argentina en el Mundial de Italia 1990 opinó sobre la polémica actuación de Roddy Zambrano en el encuentro que Brasil le ganó a la "Albiceleste" por 2 a 0 por las semifinales de la Copa América.
"Argentina se vio perjudicada. Resta saber si el problema es del VAR que no lo manifestó o fue el árbitro que no lo oyó o no lo quiso oír", reconoció en diálogo con "De caño vale doble" por Radio Rivadavia.
"El VAR es una buena herramienta que no se está utilizando de manera correcta para el espíritu con el cual ha nacido: ayudar a corregir los errores naturales del árbitro", sostuvo el uruguayo de 68 años.
Codesal analizó puntualmente las dos jugadas polémicas que parecieron penal para la Argentina, pero que llamativamente no contó con la intervención del VAR. "Una es discutible pero la de Arthur (codazo sobre Otamendi) no tiene discusión. Se desentiende del juego para derribarlo grotescamente. Está perfecto que AFA pida las grabaciones. Por un tema de transparencia se debe abrir esta caja negra", aseguró.
Y también puso en duda la capacidad del árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano: "Es lo que hay que analizar de fondo para este tipo de partidos. En el caso particular de Zambrano ha sido dolente de principios que marcan el espíritu del juego. Uno de ellos es prevenir que alguien utilice recursos ilegales para frenar a un adversario que tengan más cualidades técnicas. Casemiro desde que inició el partido lo buscó a Messi y se buscó de manera táctica que no juegue. Esto en el árbitro lo llamamos los puntos finos. Detalle que un árbitro de talla debe darse cuenta".
Por último, en relación a la denuncia de un diario brasileño sobre la comunicación del VAR y las supuestas interferencias que sufrió, Codesal contó un detalle clave sobre cómo debería actuar el árbitro frente a esta situación. "En caso de tener problemas técnicos en el VAR, existen en la banca varios intercomunicadores para que no los haya".
SEGUÍ LEYENDO: