Las pericias para esclarecer qué ocurrió en la violenta represión de la noche del jueves en el fallido partido entre Gimnasia y Boca Juniors en el estadio Zerillo de La Plata, con incidentes que terminaron con un hincha fallecido y varios heridos, ya comenzaron.
Sin señalar responsables, dirigentes que integran La Cámpora compartieron un comunicado crítico de la represión con balas de goma y gases lacrimógenos por el operativo entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniros, que finalizó con una persona fallecida, cientos de heridos y 47 personas aprehendidas.
Otro triste capítulo se escribió en la historia del fútbol argentino. Lo que debía ser una fiesta y un partido vital en la disputa por el título de campeón entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, en el marco de la fecha 23 de la Liga Profesional, terminó en tragedia, con un muerto y varios heridos.
“Mi renuncia está obviamente a disposición del gobernador, soy el ministro de seguridad, pero no soy el que diseña este operativo de seguridad”. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se desligó de manera directa de los incidentes que se dieron en la noche del jueves cuando la Policía bonaerense reprimió con gases lacrimógenos y balas de gomas contra hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata que intentaban ingresar al Estadio del Bosque, con entrada en mano, para presenciar el partido entre el conjunto platense y Boca Juniors en lo que iba a ser el cierre de la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol. Los incidentes desencadenaron en heridos, detenciones y el fallecimiento de César Regueiro, un hombre de 57 años que murió en la ambulancia de un paro cardiorrespiratorio mientras era trasladado al Hospital San Martín de La Plata. El hecho tomó vuelo político, pero el gobernador Axel Kicillof por ahora sostiene a su ministro de Seguridad, informaron a Infobae desde el Ejecutivo bonaerense; mientras que la oposición ya pide interpelación y juicio político en la Legislatura bonaerense.
“Parecía una práctica de tiro”: el dramático relato de Marcos, un hincha que estaba dentro del estadio durante los incidentes en La Plata
Horas después de los disturbios que provocaron la suspensión del partido Gimnasia-Boca, Marcos Durruty, un hincha que estaba en una de las tribunas del estadio Juan Carmelo Zerillo, compartió en Twitter un video que muestra cómo el humo de los gases lacrimógenos afectó directamente el sector exclusivo para discapacitados. “Nunca tuve tanto miedo en una cancha como anoche”, dijo hoy durante una entrevista televisiva.
En diálogo con el canal TN, Marcos relató los hechos que vivió ayer en el Bosque platense. “Las puertas estaban totalmente cerradas, no había salida de la cancha. Hay un video que se ve cómo la policía abre la puerta, la gente empieza a salir y comienzan a recibir balazos”, recordó el joven de 26 años.
En un intento por calmar la situación, Marcos y otros hinchas subieron hasta lo alto de la tribuna para pedirle a la policía que cesara con la represión, pero sus gritos fueron en vano. “La gente empezó a romper los alambrados para entrar a la cancha. Nosotros nos quedamos en la tribuna porque sabíamos que afuera era inviable, no se paraban de escuchar tiros y la única salida era meterse adentro la cancha. Nosotros subimos arriba de todo en la tribuna a gritar a los policías que veíamos en los patrulleros para que dejen de disparar, porque realmente era una práctica de tiro”, subrayó.
Hoy viernes, el cuerpo de César “Lolo” Regueiro, el hincha de Gimnasia fallecido en medio de la feroz represión de la Policía Bonaerense en la noche del jueves en las inmediaciones del estadio Zerillo, espera en una morgue platense para saber la verdad. El fiscal Martín Almirón, que investiga los hechos, ordenó que se realice una autopsia para saber si efectivamente debe encuadrar la muerte como un homicidio.
Con una triste imagen amanecieron este viernes el Estadio Juan Carmelo Zerillo y sus inmediaciones producto de los graves incidentes que se originaron durante el inicio del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, en el marco de la fecha 23 de la Liga Profesional. Lo que debía ser una fiesta en las tribunas y un partido trascendental para el campeonato terminó en tragedia, con un hincha del Lobo muerto y varios heridos.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se deslindó de los incidentes producidos ayer durante el partido de fútbol entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors.
“No soy responsable de lo que pasó, yo me hice cargo a partir de que vi en televisión lo que estaba pasando, agarré mi helicóptero y fui para allá; a partir de ese momento tomé le mando de la situación”, declaró en una entrevista concedida al canal Todo Noticias.
De acuerdo a la visión del funcionario, el responsable de los incidentes es el jefe del Operativo, que esta mañana fue apartado de su cargo por instrucción del gobernador Axel Kicillof.
Berni pronunció duras críticas para la Policía. Dijo que no estuvo a la altura de las circunstancias y planteó que hubo efectivos que tuvieron una actitud criminal, entre ellos la persona que disparó e hirió a un camarógrafo del canal de deportes Tyc Sports.
El ministro apuntó además contra la dirigencia del “Lobo” por la sobreventa de entradas.
Pese a desligarse de los incidentes, aseguró que su renuncia está a disposición del gobernador todos los días. “El minsitro de Seguridad no es el de turismo, tiene que resolver ciento de conflictos todos los días y tiene a su cargo personas que pueden tomar decisiones individuales equivocadas”, agregó.
Una lamentable y triste jornada se vivió al inicio del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, en el marco de la fecha 23 de la Liga Profesional. Lo que debía ser una fiesta y un partido trascendental para el campeonato terminó en tragedia, con un muerto y varios heridos.