Hitler es Blas Martin. Eva Braun es Tere Di Zeo. Y el repudio es generalizado: el hijo de Mauro Martín y la hija del extinto Fernando Di Zeo y sobrina de Rafael, aparecieron en la fiesta de Halloween del boliche Bayside disfrazados como el dictador y asesino alemán y su mujer. Y si alguien pretende justificarlo como una humorada de mal gusto adolescente, vaya sabiendo que no tiene nada que ver.
El hijo del jefe de la barra brava de Boca grabó un video con un amigo y, bajo esa caracterización, se escucha: “Heil Hitler es para ustedes judío”. Antisemitismo en grado máximo y una ideología que uno supone bien podría provenir desde las propias entrañas de la barra.
Todo ocurrió en la madrugada de este sábado en la disco de Puerto Madero a la que concurren habitualmente muchos chicos de la colectividad judía, por lo que la provocación estuvo muy planificada. Lo insólito es que las autoridades del lugar no sólo les permitieron ingresar sino, como buen hijo de barrabrava, Blas Martín tuvo sus privilegios: le dieron una de las mesas de adelante y recién cuando el repudio del resto de los asistentes se hizo generalizado al verlo bailar y desafiar a todos con el disfraz del Führer, decidieron los de seguridad retirarlo del lugar.
La noticia corrió rápido y fue publicada por el medio Vis a Vis, la cadena judía de noticias, y ya mereció una denuncia ante el INADI, que tomará cartas en el asunto.
Ahora bien, ¿quiénes son los involucrados? Blas Martín es el hijo mayor de Mauro Martín y cumplió 18 años poco tiempo atrás. Es el único descendiente del jefe de La Doce con su primera mujer. Después, tuvo dos más con su segunda esposa. En el mundo Boca dicen que en el último tiempo el primogénito comenzó a tener cada vez actitudes más intolerantes y proclives a la violencia, nada que sorprenda teniendo en cuenta el mundo en el que se mueve. Y los comentarios racistas son habituales en sus redes sociales.
Tere Di Zeo es una de las hijas que Fernando Di Zeo tuvo con su mujer, Marta Tato. El menor de los hermanos Di Zeo lideró la barra junto a su Rafa hasta su muerte, en enero de 2019. Y su sobrina es habitué en la segunda bandeja que da a Casa Amarilla, donde va la barra, y hasta en algunos momentos se sube al paravalanchas. Si bien la relación entre Tato y Rafa está absolutamente rota por cuestiones de herencia, y la ex cuñada lo acusó en la Justicia en reiteradas oportunidades de amenazas de muerte, lesiones y daños; la relación entre las sobrinas y el icónico líder de La Doce sigue en pie. En sus redes sociales, Tere Di Zeo ha tenido innumerables posteos festejando los actos de la barra, al igual que su amigo, Blas Martín, quienes hacen apología de La Doce todo el tiempo.
Pero si bien se podría repudiar esas manifestaciones pro barras, lo del sábado cruzó todo límite. Infobae intentó comunicarse con los involucrados y el que contestó a través de su abogado, Rodrigo González, fue Mauro Martín.
”No sabía nada y estoy muy preocupado. No son los valores que le inculqué. Lo hablamos, hoy tomó conciencia del error que cometió y mi familia le pide disculpas a toda la comunidad judía por esta falta de respeto. Y está a disposición del INADI y de la Justicia para lo que se considere”, fue el mensaje que envío Martín.
Y esas entidades son las que intervendrán: ya ingresó en el INADI la denuncia y mañana se presentará otra en Tribunales por apología del delito, que tiene penas de hasta un año de prisión.
Este domingo, la DAIA, en su cuenta de Twitter, indicó: “Estas formas extremas de la difusión del odio no son exclusivas de mentes ignorantes. Es el resultado de determinado tipo de vínculos sociales y de la contaminante ansiedad por la superioridad”.
También expresó que “evaluará los pasos a seguir en el ámbito judicial, ya que podrían tipificarse como delito según la ley antidiscriminatoria” y que ofrecerá a los implicados “la posibilidad de una capacitación con el objetivo no sólo de informar sobre la temática, sino también para sensibilizarlos frente al efecto simbólico de lo sucedido”.
SEGUIR LEYENDO: