La AFA dio a conocer el protocolo que utilizarán los equipos de primera división para organizar amistosos

El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, con el aval del Gobierno, anunció avances en el protocolo sanitario utilizado por los equipos argentinos para los entrenamientos

Compartir
Compartir articulo
La AFA anunció el permiso para la vuelta de los partidos amistosos (Nicolás Stulberg)
La AFA anunció el permiso para la vuelta de los partidos amistosos (Nicolás Stulberg)

Más allá de que Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre se encuentran disputando actualmente la Copa Libertadores, la vuelta del torneo de fútbol argentino se aproxima de manera paulatina. En las últimas horas, la Asociación del Fútbol Argentino, con su presidente Claudio Tapia a la cabeza, acordó “nuevas flexibilizaciones” en el protocolo sanitario utilizado por los equipos argentinos durante las prácticas. Estas medidas fueron avaladas y consensuadas con Ginés González García (Ministro de Salud de la Nación) y Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete de la Nación). Las mismas fueron anunciadas mediante un boletín oficial.

En un escrito firmado por Chiqui Tapia se informó que los clubes afiliados a la AFA que compiten en las categorías superiores (se encuentran entrenando desde el 10 de agosto) contarán con mayores libertades durante los entrenamientos y podrán pasar de la Fase 2 (prácticas en grupos de 6 a 10 jugadores) a la fase 3 y 4, que permite “en primer lugar la realización de entrenamientos con el plantel completo, que en ningún caso podrá superar las cincuenta (50) personas entre jugadores y cuerpo técnico para la Liga Profesional, y cuarenta (40) personas para el resto de las categorías”.

Otro punto esperado -y celebrado- por los entrenadores es que cuentan con el visto bueno para hacer encuentros amistosos ante otras instituciones a partir de este jueves. “El objetivo de tal solicitud es, además del deportivo, evaluar el marco apropiado de condiciones sanitarias para establecer el regreso de las competiciones oficiales organizadas por la A.F.A.”, advirtieron desde la casa madre del fútbol argentino.

En el boletín, Tapia ratificó “el compromiso de respetar y acompañar todas las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias de nuestro País en el marco de la pandemia COVID-19”. Dentro de ese contexto, advirtió que se asumen "los nuevos y grandes desafíos que esta coyuntura nos presenta y, con el espíritu de colaboración que la sociedad nos impone, es que solicitamos con todo respeto su intervención para avanzar en todas las categorías profesionales, integradas por la Liga Profesional y la Primera Nacional que ya han comenzados con los entrenamientos, como así también las Categoría Primera B Metropolitana, Primera C y Federal A que empezarán en los próximos días”. Este último punto sería a partir del lunes 28 de este mes.

Antes de que se hiciera oficial esta noticia, varios clubes de Primera División comenzaron a moverse para pactar sus primeros partidos amistosos desde que se detuvo la competencia a raíz del coronavirus.

PROTOCOLO PARA LA DISPUTA DE AMISTOSOS

Entre las recomendaciones emanadas por la entidad para evitar contagios durante la disputa de encuentros de ensayo, la AFA recomienda que se jueguen en los estadios principales de cada club. Además, que cada delegación no cuente con más de 30 personas (“las estrictamente necesarias”).

-El equipo local deberá proporcionar un espacio abierto, demarcado y exclusivo para el equipo visitante.

-Se recomienda el traslado en autos particulares, de no más de dos pasajeros.

-Se prohíbe la utilización de los vestuarios.

-La charla previa y la de medio tiempo debe desarrollarse sobre el campo de juego.

-Suplentes y cuerpo técnico deben mantener el distanciamiento social durante todo el duelo.

-Se prohíben los festejos y los saludos protocolares. Así como el intercambio de camisetas y de cualquier artículo personal.

-Los amistosos deben ser autorizados por AFA y la notificación de los mismos debe llegar a la entidad con 96 horas de antelación.

SEGUÍ LEYENDO: