Volvió a suspenderse la indagatoria a Pablo Moyano por la causa de la barra de Independiente

Se trata de la investigación por supuesta “asociación ilícita” para la reventa de entradas. La nueva audiencia con el vicepresidente del club de Avellaneda se fijó para el próximo lunes

Guardar

La jueza de garantías de Avellaneda, Brenda Madrid, volvió a suspender la declaración indagatoria a Pablo Moyano por supuesta defraudación al club Independiente, la cual estaba prevista para este jueves, y el trámite fue reprogamado para el lunes próximo.

El fiscal del caso, Sebastián Scalera, volvió a citar a Moyano para ese día a las 11:00 y advirtió que, si la defensa no acepta el sistema de videoconferencia propuesto, el procedimiento se hará de forma presencial, con los recaudos necesarios, teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus.

El dirigente gremial y vicepresidente del “Rojo” debía prestar indagatoria este jueves, luego de que la semana pasada se interrumpiera el trámite en pleno desarrollo a pedido de su defensor, Daniel Llermanos, por un motivo insólito.

En realidad, la audiencia había comenzado en aquella oportunidad, pero se pausó justo cuando debían leerle las pruebas en su contra tras más de una hora de espera, ya que el letrado aseguró que no había leído la causa porque por problemas tecnológicos no pudo abrir el archivo que el 14 de agosto le envío la fiscalía.

Pablo Moyano consiguió que nuevamente
Pablo Moyano consiguió que nuevamente se suspenda la audiencia. (Lihueel Althabe)

Por esta razón, según explicó Llermanos, no podía defender a su asistido correctamente y argumentó que este es un acto esencial que no se pudo cumplir por una falla técnica, por lo que le enviaron otra vez el enlace por la plataforma Google Drive. En ese instante lo abrió sin problemas, pero pidió un cuarto intermedio para interiorizarse de las pruebas y poder armar su estrategia.

Luego de esta situación, la indagatoria se pasó para el jueves, pero entonces el abogado de Moyano solicitó la nulidad de la citación por violación al derecho de defensa y la privacidad, un planteo que la magistrada rechazó, aunque sí ordenó reprogramar la audiencia.

La jueza dispuso que la Fiscalía use “un sistema cifrado de extremo a extremo” con alguna herramienta informática para “garantizar la confidencialidad y privacidad que ya fuera ordenada”, al constatarse que el contenido de la anterior trascendió de manera exacta a los medios de comunicación

Tras todas estas idas y vueltas, Scalera fijó la nueva convocatoria para el lunes 14 de septiembre a las 11:00 y advirtió que, en caso de no aceptarse el medio tecnológico que se proponga, el trámite será presencial en la Fiscalía “con protocolos sanitarios y de distanciamiento correspondientes”.

Pablo Moyano fue citado a declaración indagatoria en la causa por presunta “asociación ilícita” en relación a maniobras con la barrabrava del club vinculadas a la reventa de entradas y otros hechos.

Pablo "Bebote" Álvarez, ex líder
Pablo "Bebote" Álvarez, ex líder de la barra de Independiente

El referente sindical fue citado a indagatoria por primera vez el 1º de noviembre de 2018 en el marco de esta causa, pero en aquel momento presentó un escrito negando las imputaciones, no aceptó preguntas y recusó al fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Complejos, acusándolo de imparcialidad y de armar una causa por pedido del Gobierno nacional, por entonces en manos de Mauricio Macri.

Por su parte, para los funcionarios judiciales está probado que las autoridades de Independiente pagaban la cuota social de al menos 400 integrantes de la facción conocida como “Los Diablos Rojos” y además les daban miles de entradas de protocolo que después iban al circuito de la reventa.

Esta hipótesis quedó robustecida tras las declaraciones testimoniales de los dueños de la empresa Integradores SA, que manejaban la confección de carnets y tickets para el club: ambos aseguraron que el barra Damián Langaronne iba con un pendrive hasta las oficinas frente a Plaza de Mayo y que el listado de entradas y cuotas sociales que se llevaba coincidía con los que la institución enviaba.

También se cree que la mencionada agrupación guardaba sus pertenencias en un garaje propiedad del Sindicato de Camioneros, que lideran los Moyano, que los viajes de estos barras a los partidos del exterior o al interior los pagaba Independiente y que el acuerdo entre el líder de los violentos, Pablo “Bebote” Álvarez y el acusado se remontaría a los tiempos en que la institución era presidida por Javier Cantero.

Seguí leyendo:

Guardar