Poco después de que se anunciara que el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará hasta el próximo 20 de septiembre, el Gobierno autorizó el desarrollo de eventos deportivos de carácter internacional en territorio argentino, por lo que se permitirá el ingreso de extranjeros que lleguen para participar de dichas competencias. Así lo estableció la Decisión Administrativa 1582/2020 que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial.
El documento, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Salud, Ginés González García, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, exceptuó del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular a las personas afectadas a esta actividad.
No obstante, se aclaró que estas prácticas solamente se podrán llevar adelante si se cumple con la “Guía de recomendaciones” para este tipo de situaciones, que fue elaborada para la ocasión y aprobada por la autoridad sanitaria nacional, mientras que el ingreso y egreso al país de los participantes deberá cumplir con las pautas definidas por la Dirección de Migraciones.
En este sentido, se detalló que los miembros de los equipos deportivos de cada nación que lleguen a la Argentina, así como también los directivos, árbitros y personal involucrado en cada evento, deberán tramitar necesariamente, el permiso correspondiente, a través de cada club, asociación, empresa u organismo que los nuclea.
A todos ellos “se les concederá un plazo de permanencia autorizada de un mes (excepto la existencia de algún acuerdo preexistente con el país solicitante), a contar desde el ingreso, debiendo previamente la autoridad de control migratorio, verificar que se encuentren incluidos en el listado enviado con no menos de cinco días de antelación”.
Protocolo completo para los extranjeros
Posteriormente, los equipos deportivos, directivos, árbitros y personal involucrado deberán completar, al menos 24 horas antes de iniciar el viaje, la Declaración Jurada Conjunta del Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Migraciones desde el portal de web de este último organismo.
Para el ingreso, todos los participantes deberán estar acompañados del correspondiente permiso de ingreso migratorio y de sus documentos identificatorios, los cuales pueden ser el pasaporte, la cédula de identidad o el DNI, en caso de ser residente argentino.
Además, si van a permanecer en aquellas zonas comprendidas por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación y las entidades deportivas deberán garantizar que los competidores y demás miembros de la comitiva “se desplacen sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano”.
En todos los casos estará obligadas a cuidar “las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las deportistas así como de sus equipos de trabajo y demás personas afectadas al evento”.
Asimismo, cuando corresponda, tendrán que ocuparse de “la organización de turnos y los modos de desarrollo de las actividades que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19″.
Por otra parte, el gobierno argentino aprobó el martes pasado el protocolo sanitario correspondiente, a propuesta de la Conmebol, para poder organizar los partidos de las copas Libertadores y Sudamericana que, según está previsto, se van a reanudar próximamente.
“Tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete, el ministro de Salud, el ministro de Transporte y las autoridades de Migraciones, y avanzamos en las aprobaciones de los protocolos, con algunas recomendaciones específicas que notificaremos a la Conmebol”, explicó aquel día el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en rueda de prensa.
Esta habilitación se publicó en el Boletín Oficial el mismo día en el que se autorizó el regreso de las competiciones automovilísticas, también bajo un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del coronavirus por la reapertura de esta actividad.
Seguí leyendo: