Pocos minutos después de las 18, el cuerpo de Braian Toledo llegó a José Ingenieros al 2700 en el barrio Martín Fierro para la última despedida. Familiares, amigos, integrantes de la ONG “Arriba los pibes” y el merendero “Los Pepitos” (donde colaboraba), deportistas y directivos se congregaron para darle el último adiós al atleta, de 26 años, que murió en un accidente de tránsito con su moto en la noche del miércoles.
Colegas que conocieron de cerca la historia de superación de Braian (participó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y supo colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 cuando tenía apenas 16 años) y su espíritu solidario se fueron acercando, con el dolor a flor de piel. Así, se pudo ver ingresar a la judoca Paula Pareto, la lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren, el ciclista Walter Pérez, Germán Chiaraviglio (quien viajó desde Santa Fe para dar el presente) y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, quien a mediodía había encabezado una conferencia de prensa para recordar a Braian.
Dahlgren fue una de las que se acercó a los medios para dar testimonio: “El martes que fue feriado estuvo en casa. También lo había visto el viernes en el Cenard.Braian estaba muy concentrado en llegar a los Juegos de Tokio, tenía miedo de no poder por la lesión (se había roto cuatro ligamentos del tobillo derecho y llevaba una larga rehabilitación). Esta noticia nos mató”.
En una entrevista con Infobae, Werthein abrió su corazón: ""Esta noticia fue un golpe, porque es un chico que quiero mucho. Lo conozco desde pichón. Lo vimos crecer. Vimos todos sus logros, pero además de ser un excelente deportista era un campeón de la vida. De los valores, de la humildad, de la generosidad, de la modestia, de la solidaridad… un ejemplo". Y portó una anécdota que marca la profunda huella que imprimió en el deporte argentino el lanzador de jabalin: " “Me acuerdo que una vez, después de la medalla que había ganado en Singapur (en 2010 cuando Toledo era un adolescente de 16 años), estábamos visitando Concordia un domingo por la mañana. Era un potrero que hoy es un centro de alto rendimiento. El termómetro marcaba un grado bajo cero y había unos 30 chicos lanzando la jabalina. Cuando les fui a preguntar a esos chiquitos qué hacían ahí con tanto frío, me dijeron que querían ser como Braian. Ese es el legado que nos dejó”.
Entre los presentes también se destacó el futbolista Norberto Briasco, delantero de Huracán y vecino de Braian en Marcos Paz. El mismísimo Diego Maradona le dedicó un conmovedor mensaje en su cuenta de Instagram. “Algunos creen que con el talento alcanza y sobra. Vos fuiste Braian Toledo, a pesar de todo y de todos. Que descanses en paz, querido”, escribió el entrenador de Gimnasia La Plata y campeón del mundo en México 1986 con la Selección.
La ex tenista Gabriela Sabatini, el entrenador de básquet Sergio Hernández, la ex jugadora de hockey sobre césped Magui Aicega y el Ministro de turismo y Deporte Matías Lammens, entre otros, se sumaron al coro de dolor por la pérdida dentro del mundo del deporte.
Los restos del atleta serán trasladados en la mañana del viernes al cementerio de la localidad.
SEGUÍ LEYENDO: