El camino parecía difícil, pero estos chicos lo hicieron fácil. Con Fernando Batista a la cabeza, el combinado argentino Sub 23 demostró un alto nivel a lo largo del Preolímpico. La Selección se impuso en sus seis presentaciones (el domingo cerrará su participación ante Brasil), aseguró su pasaje a Tokio 2020 y se proclamó campeón con una fecha de antelación.
Aunque el Bocha logró conformar un interesante equipo, lo cierto es que en la previa generó algunos interrogantes a raíz de la gran cantidad de bajas de importantes futbolistas que militan tanto en el extranjero como en el fútbol local.
Facundo Cambeses; Hernán De La Fuente, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Claudio Bravo; Fausto Vera, Nicolás Capaldo; Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Agustín Urzi; y Adolfo Gaich fue la base titular utilizada en este torneo. Mientras que en el banco de suplentes se destacan las presencias de interesantes complementos como Matías Zaracho, Nicolás Capaldo, Tomás Belmonte y Nahuel Bustos.
Varios de estos jugadores tienen roles importantes en sus equipos y ostentan un futuro prometedor, tanto en las mejores ligas extranjeras como con la camiseta albiceleste. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos, Batista podría sumarle algunos interesantes “refuerzos” (si es que logra los permisos pertinentes).
Dentro de los Sub 23, el más seductor, sin dudas, es el nombre de Lautaro Martínez. El Toro, a los 22 años, se convirtió en referente del Inter. Tras la salida de Mauro Icardi rumbo al PSG pasó a ser titular indiscutido para Antonio Conte. Además, es una de las debilidades de Lionel Scaloni, entrenador de la mayor.
El surgido de la cantera de Racing viene de hacer una muy buena Copa América en 2019, pero el problema volverá a ser el mismo: lograr el permiso de la dirigencia neroazzurra. En lo que va de la temporada lleva disputados 27 partidos y marcó 16 goles.
Aunque viajó a Amsterdam y dialogó con Marc Overmars (el ex jugador de la selección de Holanda es uno de los principales mandatarios del Ajax), el Bocha tampoco pudo contar con Lisandro Martínez. El ex Defensa y Justicia viene acumulando interesantes actuaciones tanto en la zona media como en el fondo del conjunto holandés.
El director técnico también hizo escala en Barcelona, antes de dar a conocer la nómina. En Catalunya recibió otro revés: Rufete le negó la posibilidad de tener entre sus filas al Monito Vargas. El ex Vélez brilla en la actual Europa League, con 5 tantos en 9 presentaciones (su equipo está en 16avos de final -chocarán ante Wolverhampton de Inglaterra-).
En la defensa también aparece otro nombre utilizado por Lionel Scaloni durante la pasada Copa América: Juan Foyth. El ex Estudiantes de La Plata puede aportar seguridad tanto en el lateral derecho como en la zaga central.
Otro futbolista que podría haber dado un salto de calidad en el mediocampo es Exequiel Palacios, quien brilló en River y acaba de ser adquirido por el Bayern Leverkusen, donde el pasado miércoles tuvo su estreno: fue titular en la victoria por 2 a 1 ante el Stuttgart por la Copa de Alemania.
Como si fuesen pocas las opciones para Batista (siempre y cuando consiga los permisos pertinentes - los clubes no tienen la obligación de ceder a los jugadores a los Juegos Olímpicos.-), dentro de los talentos que se encuentran en el exterior también aparecen los nombres de Ezequiel Barco (Atlanta United), Ezequiel Ponce (Spartak de Moscú), Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund), Cristian Romero (su pase es de Juventus pero se encuentra a préstamo en Genoa), Santiago Ascacibar (Hertha Berlín), Marcos Senesi (Feyenoord), Nicolás Domínguez (Bologna) y Nicolás González (Stuttgart).
Dentro del ámbito local también seducen los nombres de Cristian Ferreira, Santiago Sosa, Agustín Almendra, Thiago Almada, Pedro de la Vega, Lautaro Valenti, Jerónimo Cacciabue y Anibal Moreno.
Cabe destacar que esta competición permite que dentro de su nómina de futbolistas aparezcan 3 mayores, lo que podría dar un salto de calidad aún mayor. Por ejemplo, en la obtención de la medalla de oro en Atenas 2004, Marcelo Bielsa viajó con Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Cristian Kily González; mientras que en Beijing 2008 el Checho Batista apostó por Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Nicolás Pareja.
¿Lograrán los permisos para que estén jugadores como Lionel Messi, Nicolás Otamendi o Sergio Kun Agüero en Tokio?
A falta de una plaza para Sudamérica y las dos de Concacaf, en los Juegos Olímpicos participarán las selecciones de Japón, Alemania, España, Francia, Nueva Zelanda, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, Arabia Saudita, Australia y Corea del Sur.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: