Según la página oficial de River Plate, al ingresar a la pestaña en la que se muestra quiénes integran el plantel de fútbol profesional, César Zinelli aparece en el sector que agrupa a los preparadores físicos. Sin embargo, el hombre de cabeza calva y barba castaña no cumpliría con la función de preparar y preservar el estado físico de los futbolistas. Su verdadera tarea es la de analizar a los rivales del Millonario, un espía de Marcelo Gallardo.
Si uno busca su nombre en Google, los datos que rápidamente enseña internet hablan de un pasado como futbolista. Zinelli fue arquero, formado en las juveniles del club de Núñez –camada 1976, al igual que el Muñeco– y con un breve paso por All Boys (1995-1996), Colegiales (1997-1998), Deportivo Morón (1998-2000) y Platense (2001-2002). En su carrera como profesional apenas sumó 30 partidos bajo los tres palos y sus lazos con el fútbol recién se retomaron cuando el DT del Millonario lo llamó para formar parte de su proyecto en la institución.
Al consultar sobre las tareas que desempeña Zinelli en el plantel de Primera, las respuestas son diversas. La mayoría asegura que efectivamente es uno de los encargados del área de preparación física, otros afirman que es uno de los videoanalistas del equipo. Es tal la confidencia para con este personaje, que su perfil hacia el exterior es casi nulo, subterráneo. Su figura apenas trasciende el seno del plantel y mediáticamente solo es conocido por un video viral de él cantando una canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en la pretemporada del equipo en enero de 2018.
La realidad es que, mientras La Banda se encontraba en Mendoza en la previa del choque ante Godoy Cruz –victoria por 1-0 con gol de Matías Suárez– el hombre de 44 años estuvo presente el viernes por la noche en el Estadio 15 de Abril para ver el partido entre Unión de Santa Fe y Argentinos Juniors.
¿Qué hacía un preparador físico de Gallardo en Santa Fe, mientras su equipo estaba en Mendoza preparando el cotejo ante el Tomba?
La respuesta es simple: el Tatengue es el próximo rival del Millonario en condición de visitante, dentro de 13 días River viajará al mismo sitió donde estuvo Zinelli para medirse ante el equipo de Leonardo Madelón por la 20ª fecha de la Superliga. Es así que Gallardo mandó a su confidente para estudiar al próximo adversario. Su trabajo es el de observar, interpretar y analizar para luego obrar en conjunto con Nahuel Hidalgo, el videoanalista del plantel, y así brindarle al Muñeco informes de cada uno de los oponentes de River.
El método de Gallardo se ve en la cancha, lo respaldan los resultados y títulos conseguidos, y el DT se vanagloria de su éxito. Sin embargo, su trabajo no es en solitario y es producto de un numeroso cuerpo técnico integrado por 20 personas, una cifra inusual para el fútbol argentino.
Seguí leyendo: