“El ganador sabe que el camino hacia la victoria es largo, pero nunca quita los ojos de su objetivo”. Con esa frase, en octubre, Hyago confirmó en las redes sociales un paso importante en su carrera. El lateral izquierdo brasileño, que este jueves cumple 18 años, había pasado la prueba y se convirtió en futbolista de River. Esta semana comenzó a trabajar con la Reserva que dirige Juan José Borrelli (ascendido a ese rol tras la salida de Luigi Villalba), que se encuentra de pretemporada en San Pedro. Y su evolución será seguida desde cerca por Marcelo Gallardo, en pos de reforzar la zona del plantel profesional en un futuro cercano.
Hyago de Santana Brito se incorporó procedente del Tubarao, a préstamo por un año y con una opción de compra cuyo monto no transcendió. ¿Cómo llegó el Millonario a advertir las cualidades del marcador de punta? Arribó a la Argentina a jugar una serie de amistosos a Buenos Aires y allí los captadores de la Banda detectaron su potencial. De características ofensivas y buena pegada, en River lo quieren tener en Argentina durante un año para hacerle un seguimiento pormenorizado de su evolución y comportamiento, antes de tomar la decisión de adquirirle la ficha. Previa a su estancia en Tubarao, pasó por las divisiones formativas de Corinthians, Santos y San Pablo.
No es el único brasileño en evaluación. En el preliminar también se está entrenando Edinho, mediocampista central, clase 2001, de interesante manejo. También fue parte de la avanzada de Tubarao en Argentina en 2019.
Por el momento la intervención del club de Núñez en el mercado de pases fue cauta. Vendió a Exequiel Palacios al Bayer Leverkusen en 24.100.000 millones de dólares (18 limpios para la tesorería de la institución), y luego se abocó a apuntar a mantener el plantel, a pedido de Marcelo Gallardo. Así, le mejoró el contrato a Nacho Fernández (y le estira el vínculo hasta junio de 2023) y avanzó en las negociaciones para retener a Javier Pinola, Enzo Pérez e Ignacio Scocco más allá de mitad de año. Hubo un par de sondeos por figuras ascendentes de la Superliga (Damián Batallini, de Argentinos Juniors, y José Paradela, de Gimnasia), pero más pensando a futuro que en el presente.
Y la apuesta por Hyago (y su compatriota Edinhio) también es un vistazo hacia el horizonte. “Llegué a River para ayudar al equipo. Este año tengo muchas expectativas, una de ellas es debutar en la Primera, estoy luchando por ello”, le dijo el lateral a La Página Millonaria. ¿Quiénes son sus espejos en la posición? “Marcelo me inspira, porque es habilidoso y ofensivo, pero también me gusta Montiel, creo que es un buen jugador”, concluyó.
SEGUÍ LEYENDO: