El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que ayudará a Deportivo Binacional en la mejora de la lumínica de su estadio para que no pierda la localía en la Copa Libertadores 2020. Esta medida, que abrió el debate en el país incaico, podría perjudicar al River de Marcelo Gallardo.
“Vamos a poner especial atención para que pueda tener la iluminación y no haya ningún riesgo de que pueda jugar el equipo Binacional precisamente en su casa, aquí en Juliaca”, anunció el mandatario. Vizcarra respondió así al aviso de parte de la Conmebol sobre la posible pérdida de la localía del equipo peruano por no cumplir con las normas de iluminación.
El certamen internacional comenzará en febrero y Deportivo Binacional integra el Grupo D junto con River Plate de Argentina, San Pablo de Brasil y Liga de Quito de Ecuador. El conjunto peruano hace de local en el Estadio Briceño Rosamedina, a más de 3.800 metros de altura, un escollo muy duro para los equipos que se desempeñan en el llano.
Frente a la clara posibilidad de que deban mudarse a Arequipa (2.300 metros sobre el nivel del mar) o a Lima, en el Estadio Nacional donde River disputó la final de la Copa Libertadores contra Flamengo, el gobierno presidido por Martín Vizcarra comunicó la ayuda que le permitirá al equipo de Juliaca mantener la localía.
El mandatario expresó que el Gobierno se comprometerá para que “cualquier inconveniente que haya sea superado” y destacó el "interés porque todos sabemos que el equipo Binacional ha campeonado en el Descentralizado (Liga 1) y va a representar en la Copa Libertadores al Perú”. Vale recordar que la Conmebol reconoció al presidente Martín Vizcarra por el apoyo brindado para que se dispute la final de la Copa Libertadores, tras el estallido social en Santiago de Chile que obligó el traslado de la definición a Lima.
Esta medida anunciada por Vizcarra abrió el debate en Perú sobre si es adecuado que el presidente de la Nación destine fondos para el fútbol. Frente a esto, la periodista Alexandra Horler, panelista del programa local Exitosa Deportes, se preguntó: “¿No debería prestar atención en la saluda nacional, en la seguridad? ¿Qué tiene que ver el gobierno con la Copa Libertadores? Debería darle vergüenza, hay gente que se muere de hambre”, arremetió.
Al margen de ello, el presidente de Binacional, Juan Carlos Aquino, acompañado por el Gobernador Regional Agustín Luque, anunció en las redes sociales una importante inversión para el alumbrado del estadio.
“Hoy, en la ciudad de Lima, nuestro presidente Juan Carlos Aquino, anunció que se invertirá más de 5 millones de soles en la instalación de las luminarias en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina. La obra comprenderá de mil 300 lux verticales y 2 mil 100 horizontales. Además del montaje de 8 torres", se especificó en el comunicado.
Vale recordar que en el sorteo de la Copa Libertadores, el equipo más perjudicado fue River Plate que cayó en el “Grupo de la Muerte” ya que enfrentará a San Pablo, que sabe lo que es ganar el certamen y a dos clubes que juegan en la altura: Binacional de Perú (más de 3.800 metros) y Liga de Quito (2.850 metros).
SEGUÍ LEYENDO: