“¡Hallazgo Histórico! Boca recupera un tesoro: acá está el golazo de tiro libre del Chapa Suñé, el que definió la final del Nacional 76”. Así presentó Boca este material fílmico, uno de los más demandados de la historia del deporte argentino. “¡Para que lo vean por primera vez las nuevas generaciones y lo revivan los hinchas veteranos! Orgullo Xeneize”, agregaron en las redes sociales oficiales del club.
Se trató de la primera final entre Boca y River, por el título del torneo Nacional 1976. A los 27 minutos del segundo tiempo, de tiro libre, Suñé definió el pleito. Aquel encuentro que se disputó un 22 de diciembre fue televisado por Canal 7, pero ese gol histórico vivió en la dimensión de la memoria por más de 40 años, ya que nadie podía verlo. Hasta hoy.
Porque el “gol fantasma” de Suñé contra River, que le dio el título a Boca, acaba de ver la luz tras el gran descubrimiento del Departamento de Historia del Xeneize.
“Ese gol me cambió la vida”, confesó el Chapa Suñé en un mano a mano con Infobae el 13 de marzo de 2018. Fue caudillo y uno de los máximos ídolos de la historia de Boca. En sus once temporadas, ganó ocho títulos, entre ellos dos Copas Libertadores y la Intercontinental, pero pasó a la inmortalidad por marcar el gol más importante en la historia de su club en los Superclásicos: el que definió el Nacional 1976, el 22 de diciembre en cancha de Racing.
Él como pocos sabía lo que era jugar a destajo con la azul y oro. Realizó todas las inferiores hasta su debut en Primera a los 20 años. Sus inicios fueron como marcador de punta, pero luego se afianzó como volante central. Tras un breve paso por Huracán y Unión, retornó al Xeneize de la mano del Toto Lorenzo, junto con otras glorias como Gatti y Mastrángelo. Jugó 377 partidos oficiales en Boca, en los cuales anotó 36 goles. En total, permaneció 51 años en el Xeneize, entre divisiones inferiores y Primera División, sumando su etapa como futbolista y entrenador.
Ese tanto fue a los 27 minutos del complemento, con un tiro libre perfecto que se coló en el ángulo superior izquierdo de Ubaldo Fillol. Para muchos fue una “avivada” por haber pateado sin la indicación del juez Arturo Iturralde. Sin embargo, el árbitro, uno de los mejores de la época, había alertado a los capitanes que las reglas cambiaron y se podía cobrar un libre directo sin su indicación previa.
Y justamente Suñé reparó en los tiros libres, que si bien no los pateaba con frecuencia, en los penales sí era un experto. Este recurso del juego le permitió entrar en las páginas más ricas de la historia de Boca. “Ese gol me cambió la vida. Un hecho así no se da todos los días”, recordó a sus 71 años
“Lo único que pensé fue en celebrarlo en la tribuna, que estaba a tope, pero me paró el alambrado. Recuerdo que la gente se quedó festejando durante tres horas y que luego la cancha de Racing estuvo parada casi seis meses por tantos festejos”, señaló.
Mastrángelo: el “Chapa” Suñé era un cinco que te marcaba, te pegaba, y después la pelota no te la daba porque sabía una barbaridad
Aunque tardaron muchos años, en diciembre de 2016 tuvo el mejor reconocimiento en el club donde pasó casi toda su carrera como futbolista. A 40 años de aquella gesta inolvidable ante River, la estatua de Rubén José Suñé se encuentra en el Museo de la Pasión junto a las figuras de Rattín, Rojitas, Maradona, Riquelme, Palermo, Bianchi y Guillermo, el actual entrenador de Boca.
Rubén Chapa Suñé murió el pasado 20 de junio, a los 72 años.
SEGUÍ LEYENDO:
Historia del gol fantasma de Suñé contra River, que le dio el título a Boca… pero nadie puede verlo (Nota publicada el 22 de diciembre de 2016, en el aniversario número 40 de la histórica final)