Mauricio Serna fue uno de los símbolos del Xeneize multicampeón de Carlos Bianchi. Mediocampista central destacado por su ubicuidad, primer pase y vehemencia, se animó a sumergirse en el análisis del River-Boca que se disputará este martes, por la primera semifinal de la Copa Libertadores 2019. En diálogo con Fox Sports Radio, dejó una sorprendente sentencia en su análisis previo. “El gran favorito es River, por lo que muestra en cada partido; es lo que siento y lo que veo”, subrayó. Cuando le consultaron si se trataba de una chicana, lo descartó, serio. Y agregó: “La previa es muy linda y todos podemos hablar; después, en los 90 minutos, depende de los jugadores”.
Chicho también se sumergió en la polémica sobre la estrategia empleada por Gustavo Alfaro en el último cruce Superclásico, el 0-0 en el Monumental por la Superliga, disputado hace un mes. “¿El resultado del 0-0 fue mejor para quién? Bueno, seguramente el entrenador saldrá a hacer lo mismo, que me guste o no es una situación diferente. Nosotros (por el Boca de Bianchi) en todos lados jugamos igual: 4-3-1-2. En partidos de Copa hubo momentos en los que éramos tres N° 5, pero jugaban Román (Riquelme) y dos delanteros. Si el técnico quedó tranquilo con lo que hizo, no entiendo por qué va a cambiar”, marcó distancia de la táctica, sin derrumbar su legitimidad. Sí le marcó al entrenador la poca actividad que tiene el capitán del plantel. “Me llama la atención que Tevez juegue tan poco. No sé si está para jugar más, no estoy en el diario, en cada entrenamiento, pero me llama la atención”.
Siguiendo con los elogios a la gran etapa que atraviesa River, que incluye 10 títulos desde la asunción de Gallardo (con dos trofeos alzados en finales ante Boca; la Supercopa Argentina y la Libertadores 2018), Serna remarcó las capacidades del Muñeco, pero no quitó del pedestal a Carlos Bianchi. ¿Sus argumentos? “Marcelo ha demostrado que es un gran entrenador. Cuando su equipo en el mano a mano hace diferencia, su equipo sabe a lo que juega, tiene 15, 20 jugadores siempre en muy buen nivel... Va encaminado a lo que hizo Carlos, sí, pero todavía no lo es. Porque Carlos lo logró con Boca y con Vélez”.
Por último, Chicho, de 51 años, dio detalles de cuál sería su táctica para cortarle los circuitos a River si hoy todavía continuase siendo jugador profesional. “Si yo, como lo hacía en mi época, me tocase enfrentar a este River, a los 10 segundos busco a Nacho Fernández”, firmó. En efecto, el colombiano solía buscar al rival más preponderante para no permitirle brillar.
“No sé si la estrategia ideal es que sea un partido friccionado, pero en parte seguro sí. Hoy estaría concentrado, con mis botines, viendo la imagen de Nacho Fernández. A Pablo Aimar lo fui a buscar, lo mismo a Gallardo. Yo no era guapo, jugaba a lo que podía jugar. Yo buscaba que el rival no hiciera fiesta conmigo”, explicó.
“Yo me ganaba la amarilla a los 10 segundos, pero al otro le dolía 90 minutos. Hay jugadores que aunque no le pegues, se esconden; y hay otros a los que cuanto más les pegás, juegan más. (Leandro) Romagnoli era así; siempre me fue difícil marcarlo. Y Gallardo era jodido, peleador. Te pegaba, tenía carácter, no en vano lo demuestra hoy desde su posición”, cerró su libro de recuerdos.
SEGUÍ LEYENDO: