VIDEO: CONFERENCIA DE PRENSA DE JUAN MANUEL LUGONES
La interna de la barra de River -conocida como Los Borrachos del Tablón– sumó un nuevo capítulo este domingo con un megaoperativo en el cual fueron detenidas diez personas que integran el denominado Sector de Budge. Según los investigadores, esta facción planeaba un ataque contra La Banda del Oeste, que es la facción rival.
Así lo confirmó este lunes Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide. "Estas personas integrantes del denominado Sector de Budge estaban acopiando armas para hacer una emboscada a la Banda del Oeste", dijo el encargado del organismo responsable de la seguridad en los espectáculos deportivos de la Provincia de Buenos Aires.
El operativo realizado el domingo en domicilios del conurbano de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda culminó con diez personas detenidas y la incautación de 13 armas de guerra y uso civil (una de las cuales pertenecía a la Policía Federal Argentina y sobre la cual se intentará determinar las circunstancias en las que fue sustraída de la fuerza). También se secuestró droga, dinero y material de la barra.
Lugones calificó de "exitoso" este procedimiento como también el del pasado miércoles, en la previa del encuentro ante Godoy Cruz por la Copa Argentina, que desarmó un enfrentamiento entre las facciones en los alrededores del estadio de Lanús. "Se evitó una tragedia mayor porque íbamos a tener que lamentar heridos y algún muerto tal vez", aseguró.
En tanto que el fiscal Sebastián Scalera adelantó que los diez apresados van a prestar declaración este lunes ante el fiscal Jorge Griego en calidad de imputados. Luego, se pedirá al Juez de Garantías que sigan detenidos y, posteriormente, se solicitará la prisión preventiva.
Estas personas que se presentarán hoy ante la Justicia están acusados de diversos delitos. Entre ellos, la tenencia de armas de fuego.
Respecto del operativo realizado en la previa del partido del pasado miércoles y en el cual se registraron serios incidentes, Lugones señaló que se está trabajando para "deslindar la responsabilidad y separar el accionar de los malos policías que no estuvieron a la altura de los que cumplieron su deber al detener a la barra". "Son cosas totalmente distintas", agregó.
Consultado sobre cómo se trabajará de cara a los dos Superclásicos que se disputarán en octubre (los días 1° y 22) en el marco de las semifinales de la Copa Libertadores, el titular de la Aprevide detalló: "Nosotros trabajamos en equipo con la seguridad deportiva de la Ciudad de Buenos Aires. En forma coordinada, ayer enviamos la información que teníamos y el operativo policial de la Ciudad fue muy bueno porque evitó que llegaran los barras a la cancha, no estaban en la tribuna".
"Vamos a seguir trabajando en la lucha contra los barras, que son el cáncer del fútbol. Hoy es la barra de River, en algún momento fue la de Independiente, la de Banfield o la de Temperley. El problema siempre es la barra. Consideramos que son grupos mafiosos, no grupos románticos que van a alentar y son los que más gritan", recalcó Lugones y concluyó: "La lucha contra los barras requiere de la ayuda del Estado".
SEGUÍ LEYENDO: