Continúan las buenas noticias para el básquet argentino. El Mundial FIBA China 2019 mostró el enorme trabajo de una generación de jugadores que quedó a un paso de la gloria deportiva. A pesar de perder en la final del torneo frente a España (95-75), el equipo liderado por Sergio Hernández demostró ser una de las selecciones que mejor jugó a lo largo del torneo.
Después de superar la primera fase con tres triunfos -Argentina ganó el Grupo B gracias a vencer a Corea del Sur, Nigeria y Rusia- en la segunda instancia de competencia de la Copa del Mundo volvió a marcar su superioridad ante los rivales que se enfrentó: le ganó a Venezuela y Polonia para avanzar a los cuartos de final en territorio asiático.
Ya entre los mejores ocho del certamen, la selección argentina jugó un partido memorable ante Serbia, uno de los grandes candidatos a quedarse con el Mundial. Por las semifinales, al conjunto de Oveja le tocó otro durísima rival: frente a Francia, y de la mano de un Luis Scola memorable, Argentina se aseguró jugar la definición del máximo torneo de la especialidad.
Gracias a terminar con récord de siete victorias y sólo una derrota, la Selección subió hasta el puesto número 4 del ranking mundial que confecciona la Federación Internacional. Mejoró un lugar con respecto a la lista que la FIBA había presentado antes del Mundial en China. Con un total de 670.5 puntos, el equipo de Hernández quedó muy cerca de Australia, que saltó del puesto 11 al tercer lugar porque recibió puntos adicionales por superar a equipos mejor clasificados en la previa (Francia y Lituania) en el camino a su mejor desempeño en la historia de la competición.
Como la clasificación del ranking FIBA tiene en cuenta los resultados de los últimos ocho años, Argentina -que supo ubicarse en el primer puesto después de la conquista de la medalla dorada en Atenas 2004, el cuarto puesto en el Mundial Japón 2006 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008- se mantiene entre los mejores cinco lugares.
Más allá de haberse quedado con el segundo puesto en China, la selección capitaneada por Luis Scola logró su gran objetivo en el certamen: se aseguró una de las dos plazas para Tokio 2020, la próxima edición de los Juegos Olímpicos que se realizarán del 24 de julio al 9 de agosto del año próximo.
En la reciente Copa del Mundo, además de Argentina, los otros siete equipos que se ganaron el derecho de estar en el torneo olímpico de básquet masculino son: Australia (Oceanía), Irán (Asia), Nigeria (África), España y Francia (Europa) y Estados Unidos (América). Japón, por ser el país organizador del evento, también jugará.
La última edición del ranking sirve como base para determinar los últimos ocho equipos para asegurar lugares en los torneos de clasificación olímpica FIBA del próximo año. Además de los 16 equipos que ganaron puestos en la Copa Mundial, los dos países mejor clasificados de cada región en el ranking se unen para conformar los 24 seleccionados que jugarán los cuatro preolímpicos que darán una plaza por certamen.
SEGUÍ LEYENDO: